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sanima
Visitante


« : junio 03, 2011, 01:22:09 pm »

Tengo un forjado de placas alveolares en el que la capa de compresión presenta defectos de vibrado y compactado. Hay de todo, nidos de grava, coqueras, auténticas juntas entre tongadas de vertido; espesores menores a los 50mm....Es una placa de poco canto (15+5) y bastante luz (5,90m). Estoy preocupado por diversas patologías que pueden producirse; defectos de adherencia entra ambos hormigones; defectos de anclaje de negativos; deformaciones, durabilidad....y no sé qué hacer.
No encuentro documentación sobre patologías similares, aunque imagino que es un problema bastante común, criterios de reparación adecuados ¿sanear todas las zonas con problemas? son zonas pequeñas, pero muy extendidas, sería como bachear una carretera. ¿reforzar con una segunda capa? Seguría con problemas de adherencia, de aumentos de cargas muertas y no hay fichas para capas de compresión tan gruesas.
Quisiera saber si alguien puede ayudarme a encontrar documentación.
Gracias por adelantado
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : junio 20, 2011, 02:34:33 am »

Hola sanima, hola a todos

En general las losas superiores -capas de compresión en modelos biapoyados- no son problemáticas cara a la resistencia. Puedes consultar su comportamiento de largo en el libro 'blanco' del maestro De Miguel llamado 'Estructuras Dos' (referenciado en bibliografía de 'Demecánica'). Las más de las veces se podría resolver con H-175 (antigua nomenclatura), que sería un 'HA-17,5' en la nueva. Desafortunadamente la EHE-08 pide 'HA-25' de proyecto, si bien es un valor convencional, una vez hecho, se admiten 'desviaciones' sobre la 'fck'y se dictan criterios de 'aceptación y rechazo'.

Ahora bien, las lesiones que citas -especialmente por su generalización- pudieran cuestionar no solo lo que citas, sino incluso el 'Dmax' que acorde a norma que pudiera bajar a 16 [mm] donde no se llega a los 5 [cm] de espesor.

Además las deficiencias de vibrado en las zonas accesibles levanta sospechas aún peores de las juntas de transmisión entre alveoplacas (antitecleo), donde el vibrado se debe hacer con un suplemento de placa en el vibrador, tal y como señala J. Calavera en su completísimo 'Puesta en obra'.

Naturalmente que en hormigón puede repararse 'todo' (o casi) y las resinas resuelven las interfases antiguo-nuevo hormigón, y los morteros y soluciones de reparación ocupan muchas páginas en los catálogos de empresas especializadas como 'Replark','Sika', 'Copsa', etc. Sólo recordar que deben hacerse por personal especializado (salvo pequeños desperfectos triviales).

Otra alternativa es -dado que son elementos en flexión- realizar una prueba de carga, incluso tantear -caso extremo- una renegociación de la carga máxima autorizada de uso con la Propiedad, con la tensión que ello conlleva claro.

Llegado a este punto -y con "un par" de presupuestos orientativos realistas-
completados con los costes de 'demora'pudiera pasar que es comparable al de hacer de nuevo -y bien- el forjado de alveoplaca. Obviamente hasta que no se hagan números *realistas* no se tendrá la ayuda a la toma de decisiones.

Por otro lado, y muy importante, es indispensable determinar de quién o quienes es la responsabilidad de las lesiones. ¿Error de proyecto?, ¿error de dirección?, ¿error del suministrador?, ¿error del constructor?,..¿quiénes tienen seguros?.

A riesgo de sonar demasiado generalista, y -en contrapartida- escasamente técnico, prefiero -y recomiendo- aplicar el 'zoom' con orden e ir 'de lo general a lo particular'.

Agradecido, eufe

p.s. a ver si este mensaje llega a 'Demecánica', puesto que el anterior no llego a entender el porqué no ha llegado desde esta máquina (usualmente accedo desde otra máquina)
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