Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
noviembre 17, 2019, 09:58:10 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Geología, Geotecnia y Cimientos
| |-+  Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos
| | |-+  Zapata de medianería sometida a momentos en dos direcciones
« anterior próximo »
: [1]
: Zapata de medianería sometida a momentos en dos direcciones  ( 9811 )
franzisko
Newbie
*
: 1

« : diciembre 21, 2010, 12:19:23 pm »

Hola a todos,

Tengo una duda respecto de una zapata de medianería sometida a un axil, cortante en dos direcciones, y momentos flectores en dos direcciones. Sé que, normalmente, las zapatas de medianería se diseñan con una viga centradora para centrar la carga, valga la redundancia. Pero mi duda es qué pasa cuando la zapata esta sometida a las acciones que he señalado, ya que, además de la excentricidad del pilar, la resultante se verá afectada por la excentricidad que introducen los momentos flectores (y el momento que genera el cortante). No sé como considerar estas acciones en el análisis estructural de la zapata. Todo lo que he encontrado referente a zapatas de medianería las considera sometidas a un axil, con la excentricidad que ello implica, pero nada más.

Si alguien sabe del tema me sería de gran ayuda ya que estoy trabajando en mi proyecto final de máster y el tiempo apremia!!

Saludos!
jJ
Newbie
*
: 31

« #1 : junio 17, 2011, 11:38:01 pm »

Estimado Francisco:

Las comprobaciones de deslizamiento y vuelco, así como de cálculo de tensión máxima, tendrás que realizarlas de forma similar a una zapata con esfuerzos en un único sentido. Al ser de medianería, dependiendo de la magnitud de estos esfuerzos, es posible que tengas que centrar dicha zapata con una viga centradora (y si se trata de una nave industrial donde estén las zapatas a una distancia considerable, tendrás que diseñar zapatas adicionales para centrarlas).

Un saludo:

Juan José
: [1]  
« anterior próximo »
: