Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 09, 2019, 07:41:30 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  arco biarticulado
« anterior próximo »
: [1]
: arco biarticulado  ( 5510 )
gil
Newbie
*
: 1

« : diciembre 05, 2010, 08:36:15 pm »

Muy buenas a todos.
Mi consulta es la siguiente. Me han pedido comprobar la estabilidad de una estructura consistente en un arco biarticulado de aproximadamente 30 m de longitud y 5 m de altura en la clave confeccionado con perfil tubular redondo. La estructura es meramente decorativa, por tanto únicamente estará sometida a las cargas de su peso propio, una acción térmica de una diltación de 30ºC, y una acción de viento transversal. Los apoyos de esta estructura son dos articulaciones formadas por bulonesj para no transmitir momentos flectores a una losa existente. Además, se han dispuesto pendolones intermedios cada 5 m formados por perfil tubular redondo y articulados de la misma forma que los estribos del arco.
Un tanteo previo, me dice que el esfuerzo axil máximo en la estructura será originado por el incremento de temperatura que será el que determinará el dimensionado del perfil tubular.
Mi duda es la estabilidad transversal del arco con estas características de apoyos a los esfuerzos transversales de viento.
Por tanto, ¿alguien puede aclararme si estos apoyos son válidos para limitar el movimiento transversal del arco, o habría que definir otro tipo de apoyo?
Gracias de antemano.
jJ
Newbie
*
: 31

« #1 : diciembre 07, 2010, 10:14:23 pm »

Estimado Gil:

Evidentemente para que el arco en el sentido perpendicular a su plano sea estable, los dos apoyos deben ejercer como empotramiento. Así pues lo que yo haría es estimar las reacciones que actuarían sobre la base y luego (a través del método de las componentes que define el CTE y el EC3) ir transmitiendo el esfuerzo en los diferentes elementos que componen la unión e ir realizando las comprobaciones que estimes pertinentes según el modo de trabajo (flexión, tracción, las soldaduras, etc).

Un saludo,

jJ
: [1]  
« anterior próximo »
: