Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
noviembre 15, 2019, 11:56:25 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Cementos puzolánicos CEM IV/A
« anterior próximo »
: [1]
: Cementos puzolánicos CEM IV/A  ( 4846 )
gestodedios
Administrator
Newbie
: 33

« : noviembre 23, 2010, 08:11:38 pm »

Hola:

Tengo una cuestión acerca de la diferencia entre un cemento tipo CEM II/B-P en el que el contenido en puzolana está entre el 65 y el 79 % de clinker y el tipo CEM IV/A que tiene un porcentaje de entre 65 y 89 %, digamos que están en el mismo rango.

Entiendo que son diferentes pero mi cuestión va más por saber, dado que las composiciones son muy similares, qué puede llevar a elegir uno u otro.

Por otro lado, en general se suele considerar cemento Portland a aquel que está constituido en más de su 65% por clinker, sin embargo, el CEM IV/A cumple dicha cuestión y queda fuera de esa denominación.

Gracias. 
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #1 : junio 21, 2011, 03:41:46 pm »

Hola Ramón y hola a todos:

Vayan por delante mis excusas por no poder estar más de cerca la página, y espero tener más tiempo en adelante.

Te escribo de memoria, porque no estoy con mi máquina, pero algo podemos comentar a tu cuestión de cementos.

En 'EH-08' tienes recomendaciones de los cementos estos en función de los ambientes (clases generales y específicas) siento no poder ser más preciso con el articulado pero te lo buscaré si me lo indicas.

El 'RC-08' se expresa en su habitual clave críptica, como por ejemplo en las tipificaciones, recuerdo algo como:"se colocará una barra / y una 'A' o una 'B'",...más adelante aclara que 'A' y 'B' son 'tipos',...y ya vale, ¡claro!

Respecto el 'clinker', la cuestión -si te interpreto bien- es más sencilla. 'Clinker' *NO* es un producto determinado en composición ni mucho menos. Es el 'genérico' para fabricar cemento en hornos a temperaturas del orden de 1200ºC (parte sinterizada y parte líquida) a partir de componentes *naturales* de extracción de cantera que -lógicamente- tienen una horquilla más o menos amplia de componentes del sistema periódico de Mendeleiev. El 'clinker' sale del horno en forma de bolitas del tamaño de una avellana y se moltura con añadido de yeso (diríamos en lenguaje sanitario como 'estabilizante',..) a fin de obtener el producto 'cemento'. Cuando se hace seguimiento en laboratorio se analiza el 'clinker' determinado que se está controlando, y se sacan las 'correcciones' que necesita *ese* clinker para llegar a ser buena base del cemento que queremos obtener,...añadiéndole lo que sea menester.

No recuerdo bien (química!,..ojo!) si son óxidos férricos, aluminatos, silicatos,...y substancias 'indeseables'las que 'marcan' los márgenes, para corregir ese 'clinker'.

En cualquier caso, existen fórmulas de diversos autores que establecen 'patrones' para obtener clinker, pero partiendo de uno de sus diversos componentes. Naturalmente ya adivinas, que ni el componente patrón es el mismo para cada autor, y el resultado,....es una 'horquilla' del tipo " entre o,40 - o,55" (o algo a tal efecto)

De hecho, en algun libro de V. Arredondo o F. Soria he visto hasta el verbo "clinkerizar", lo cual ayuda a entender lo genérico del término. En física diríamos que es algo cuantitativo y poco cualitativo.

Asi pues, entenderíamos que la proporción de 'clinker' pueda (y deba ser omitida! presumiblemente) en casos, puesto que -y perdón por la reiteración- 'clinker' *NO* es un elemento del sistema periódico, ni una fórmula química (ie.: SO4H2,...o algo a tal efecto)

gestodedios
Administrator
Newbie
: 33

« #2 : julio 26, 2011, 01:29:53 am »

De nuevo, muchas gracias, Eufe.
: [1]  
« anterior próximo »
: