Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 11, 2019, 10:56:31 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Geología, Geotecnia y Cimientos
| |-+  Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos
| | |-+  Diseño y calculo de zapata de pilar HEB en acero adosada a muro de sillares
« anterior próximo »
: [1]
: Como diseñar el arranque del perfil tubular en acero HEB si esto está adosado a muro preexistente de sillares de arenisca?
pilar HEB   -0 (0%)
tubular cuadrado   -0 (0%)
: 0

: Diseño y calculo de zapata de pilar HEB en acero adosada a muro de sillares  ( 12392 )
Valentina
Newbie
*
: 1

« : mayo 02, 2010, 03:16:57 pm »

::) Hola, soy nueva del forum, y no he hecho nunca un proyecto con estructura de acero. Además esto es de rehabilitación de una ruina del XVI. Tengo que hacer un apeo permanente en una torre de un palacio de sillares, además el bastidor de acero es estructural para realizar en la torre una habitación interior. Mi pregunta es como hacer la cimentación de los pilares tubulares cuadrados o HEB ( los dos casos me van bien), dado que la estructura nueva se adosa a la preesistente (el muro de sillares mide 0.95 cm de ancho). El suelo está por encima del nivel freático, y las fundaciones antiguas empiezan a 55 cm por debajo de dicho suelo.
Perdonad mi castigliano, soy italiana.
Un saludo
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #1 : mayo 03, 2010, 04:19:22 am »

Hola Valentina, hola a todos:

Las normas de construcción alemanas (ver 'Tratado de construcción' de Schmidtt & Heene) advierten de que no es conveniente la proximidad de morteros de cemento (u hormigones), con la arenisca, roca blanda sedimentaria de sedimentación mecánica. Así, la toma de decisiones sería alejar el cimiento del muro de mampostería. Esto es posible si se organizan vigas de hormigón que descansen sobre zapatas 'remetidas' en el ámbito interior de la torre. Así, no interfieres (o mínimamente) con la cimentación existente.

Por ejemplo, dos zapatas alineadas (en un plano de pórtico teórico) sobre las que una viga de hormigón vuele por ambos lados de la alineación de dos zapatas hasta llegar a las inmediaciones del muro de mampostería. Sobre el extremo de esta viga puedes arrancar los pilares metálicos 'HEB' o tubular, con su correspondiente basa (placa de anclaje).

La elección de perfil metálico cerrado (tubo), aparte de la consideración estética, debes sopesarla por cuestiones de mantenimiento y humedad ambiental, puesto que al ser un perfil cerrado no vas a poder controlar su eventual corrosión interna. Como solución alternativa lo puedes rellenar con un mortero ligeramente expansivo a fin de quitarle el aire interior.

(P.S. Ajá, gracias por la indicación sobre Castigliano ('Castellano'), ahora veré sus teoremas de energía, más familiares,...nunca había caído en la cuenta)
: [1]  
« anterior próximo »
: