Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 09, 2019, 09:11:48 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  ¿COLAPSO?
« anterior próximo »
: [1]
: ¿COLAPSO?  ( 3817 )
Peremartinez
Newbie
*
: 1

« : noviembre 05, 2010, 07:03:13 pm »

Hola a tod@s, en primer lugar dar la enhorabuena al creador del foro por el mismo, ya que hasta ahora sólo era lector, y ahora me he animado porque estoy un poco perdido.
Bueno os cuento, hace 7 meses que acabamos un edificio el cual se encuentra dentro del rango de probabilidad sísmica.
Ahora recibimos denuncias  de los propietarios del mismo debido a una ligera fisuración transversal en los porticos extremos de la edificación. La cosa empezó hace dos meses y ha crecido de manera exponencial, y realmente no sabemos hasta donde nos puede llevar.
Calculamos el edificio teniendo en cuenta todas las consideraciónes del CTE, EHE, y NCSE-02 con lo que proporcionamos la mayor ductilidad posible  debida a que la aceleración sísmica de cálculo era elevada.
Comprobamos varias veces el cálculo y también hicimos la comprobación con los diagramas de pivotes para ver el dominio de ductilidad en el cual nos estabamos moviendo y obteniamos una rotura claramente dútil, más concretamente en el dominio 2 (entre 0.259d y xlim). Por lo que en principio no pensamos que las fisuraciones se debieran a sísmo porque el cálculo para el mismo era correcto. Sin embargo nos surge la duda, a la hora de ver un edifio con 7 meses con esa fisuración,  entre las hipotesis posibles, incluimos la de un posible movimiento sísmico de pequeña entidad que provocara esea fisuración, pero nos desarma un poco el hecho de que la fisuración haya continuado durante el teimpo ya que si fuera sismo sería un hecho puntual que cuando cesara la causa que lo provoca desaparecería la lesión.
otra hipotesis que barajamos es un posible hundimiento por la proximidad de nivel freatico, el cual ha podido crecer y aumentar el nivel esperado provocando ese asentamiento diferencial y provocando la fisuración, y finalmente tenemos la teoría de que se trate de una deformaciones debidas a la flecha diferida del hormigón y en ese caso tiene cierto sentido al prolongarse en el tiempo.
Ahora va la pregunta del millón: ¿cual creeis que puede ser la posible causa de esta fisuración en un edificio de tan temprana edad?
muchisimas gracias.
salu2! ;)

Pere
« : noviembre 05, 2010, 07:05:43 pm Peremartinez »

Salu2;)
gestodedios
Administrator
Newbie
: 33

« #1 : noviembre 06, 2010, 01:32:17 am »

Hola Pere:

Sería bueno que ahondaras un poco más en las lesiones observadas en este proceso patológico. ¿Hay lesiones en cerramientos y tabiques? ¿Siguen algun patrón determinado? ¿Ha habido obras recientes en los solares adyacentes al edificio? ¿Tiene el terreno alguna característica especial: expansividad, zona con yesos, etc.? ¿Puede haber habido alguna fuga en la cimentación? En fin, muchas muchas cosas...

Yo en principio no buscaría el origen en el sismo. Lo de que las fisuras avancen, por ejemplo, no veo que encaje con el sismo. Por otro lado, lo hubieran notado vecinos del propio edificio o de alrededores... ¿no?
Aunque no me cuadra el tipo de fisuras que describes, que en el caso de asientos suelen tener forma inclinada (arco de descarga en muros de fábrica y cerramientos) lo primero de lo que me preocuparía sería del suelo.

Bueno, si aportas más datos quizás nos des a todos más posibilidades para pensar...

Saludos.
« : noviembre 06, 2010, 01:34:05 am gestodedios »
jJ
Newbie
*
: 31

« #2 : noviembre 12, 2010, 12:18:55 pm »

Estimado Pere:

No soy experto en temas de sismo, pero lo que sí tengo claro es que las nuevas metodologías de análisis sísmico de estructuras están muy relacionadas con el nivel de daño deseado. El hecho de considerar una ductilidad en la estructura es (o puede ser) beneficioso para ésta, pero no para los las partes no estructurales (tales como cerramientos).

Sin embargo estoy con Ramón: el avance de fisuras tiene pinta de otra cosa (asentamiento del terreno, lavado de finos por mal drenaje, etc. etc.)

Un saludo:

jJ
: [1]  
« anterior próximo »
: