Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 16, 2019, 02:07:20 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Muros de carga de fábrica de ladrillo descentrada
« anterior próximo »
: [1]
: Muros de carga de fábrica de ladrillo descentrada  ( 3445 )
Mapeado
Newbie
*
: 1

« : octubre 11, 2010, 07:03:11 pm »

Hola, estoy realizando un proyecto en el que la estructura debe se de muros de carga de fábrica de ladrillo de dos hojas, una interior de ladrillo perforado y otra exterior caravista debidamente anclado (el cerramiento se competa con el asilamiento y un tabique interior). Se trata de una vivienda de sótano, planta baja y primera. Esquematicamente, la planta es un rectángulo de 6m x 14m.
Normalmente todos los proyectos los diseño con estructura de hormigón y no estoy acostumbrado a las restricciones que te supone una estructura como la que tengo que plantear ahora.
Las dudas principales són 2, fundamentalmente la segunda;

¿Los muros de sótano se pueden ejecutar en fábrica de ladrillo? ¿Se puede resolver los problemas de flexión del muro con un espesor de 24cm?

La propiedad quiere que la planta primera, a lo largo de todos los 14m tenga un vuelo sobre la planta baja de unos 25cm descentrando por tanto la transmisión de cargas del forjado de cubierta. Se que no es un diseño lógico de estructura de muros de carga pero no estoy seguro hasta que punto. Entiendo que gran parte del problema lo resolverá la rigidez del forjado, pero no se si con espesores "normales" se podrá resolver.

gestodedios
Administrator
Newbie
: 33

« #1 : octubre 16, 2010, 09:19:44 pm »

Hola, Mapeado:

Sí, se pueden construir muros de sótano en fábrica de ladrillo o de bloque. En el Código Técnico podrás encontrar un apartado dedicado a la flexión de la fábrica. El problema viene de que la resistencia a flexión es bastante menor de lo acostumbrado en otros materiales, como el hormigón armado.

En cuanto al muro de sótano, el eurocódigo 6 incluía un método simplificado de cálculo muy sencillo para muros que cumplían ciertas condiciones, que creo que se puede adecuar a lo que andas buscando.

También puedes plantear un muro de fábrica armada que, sin llegar tampoco a los espesores de hormigón armado, tiene bastante mejor comportamiento que el de fábrica tradicional y eligiendo una pieza de buena resistencia puede llegar a ser competitivo. En España no es usual su utilización en fábrica de ladrillo (se utiliza el bloque normalmente) pero en otros paises como por ejemplo el Reino Unido, sí.

En todo caso, permíteme que aproveche para publicitar uno de los cursos que imparto al respecto en Aula de Estructuras al respecto, por si pudiera ser de interés:

Saludos,
« : octubre 16, 2010, 09:22:10 pm gestodedios »
: [1]  
« anterior próximo »
: