Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
enero 29, 2020, 05:31:36 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Tablero puente como losa
« anterior próximo »
: [1]
: Tablero puente como losa  ( 6210 )
evans10
Newbie
*
: 2

« : agosto 21, 2010, 01:24:26 pm »

Hola,

Necesito modelizar el tablero de un puente. Dispongo de los programas:
TRICAL, CYPECAD, SAP2000 y SAFE (cálculo de losas).

He pensado modelizarlo como una losa (es una remodelación de un puente en arco existente, por lo que el tablero apoyaría completamente sobre el relleno del puente, los únicos esfuerzos serían en los voladizos, que tienen un metro a cada lado).

En TRICALC y CYPECAD lo veo casi imposible, ya que están muy enfocados a edificación y me exigen colocar zunchos que yo realmente no necesitaría.
El inconveniente que le veo a SAP2000 es que no me sacaría el armado, y SAFE no estoy seguro que me pueda servir para esto.

¿Alguién me podría sugerir algo?

Gracias
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #1 : agosto 22, 2010, 12:35:33 am »

hola evans10 y hola a todos:

Siendo un *puente* debo entender que el tema es de ingeniería. Por
tanto los temas que le son propios -como acciones y resto de variables
específicas- los tendrás que ver en las 'Normas de aplicación para el caso'.

Ahora bien, si se trata de estudiar una losa (tablero), que parte de
ella se apoya en 'suelo' (o terreno o relleno) y parte está en vuelo,
especialmente si se trata de un vuelo 'doméstico' de 1 [m], puedes -sin
duda- ayudarte de 'cype' (sólo conozco de referencias los otros programas).

Temas de torsión por efecto de viento no creo que participen para el
caso (deflectores, etc.)

También tienes la opción -que debiera siempre estar presente acorde
a Javier Ruy Wamba- de 'echarle' unos numeritos a mano, que en no pocos
casos es más rápido y sin discusión el mejor 'pulso' que le puedes tomar a
cualquier estructura.

En 'cype' el tema de losas apoyados en un medio continuo
(semiespacio elástico indefinido de Boussinesq), se aborda exclusivamente
con la teoría de Winkler ('muelles', cuya constante es el 'balasto'). Si te
ayuda esta metodología, puedes emplearlo sin problemas. Es un método
comúnmente aceptado, si bien tiene sus críticas y detractores, como no podía ser de otra manera.

En 'cype' el tema de los 'zunchos' es algo más complejo de manejar,
comprender y aceptar. El maestro De Miguel tiene un escrito (de ámbito
exclusivamente escolar) donde desgrana -con la clarividencia 'sello de la
casa'- los aspectos más nebulosos de la 'aparición' de zunchos de borde en
programas 'de cálculo', su modelización, funcionamiento, implicaciones, etc.

Sin embargo en el caso que describes no creo que sea algo disuasorio ni
mucho menos.

Respecto a los vuelos no tendrás problema alguno para ayudarte con
la aplicación.

La 'frontera' losa apoyada-vuelo, en principio no está prevista
directamente  en 'cype' cuando la losa está apoyada en cierta superficie
continua, y 'de repente' desaparece el terreno y la losa comienza 'a volar'.
Sin embargo, si  puedes 'jugar' con zonas de terreno *diferentes*, o
'plegar' ficticiamente la losa para hacerla 'volar' en otro nivel,
procediendo a los ajustes finales a mano.

Échale un vistazo al tema de cargas en el arco original del puente,
porque caso de que sólo esté concebido para trabajo de compresión, deberás
chequear que la línea de empujes queda dentro del arco, en las hipótesis
correspondientes.

En resumen, no parece -con los datos que aportas- algo complicado.
Algo más laborioso, será el tema de durabilidad, detalles, pliego de
condiciones, etc.
Newbie
*
: 2

« #2 : agosto 22, 2010, 04:25:07 pm »

Muchas gracias por contestar,

Efectivamente, las acciones a contemplar en el puente están claras, las de la IAP.
He trabajado bastante más con TRICALC que con CYPE, pero este problema no es posible modelizarlo en TRICALC de forma más o menos realista, por lo que tendré que volver a repasar CYPE. 

Está claro que es muy aconsejable realizar un precálculo a mano, además en este caso el cálculo es bastante sencillo. La utilidad de utilizar un programa informático es la presentación que dan de los resultados, así como la realización de los planos de esfuerzos y de armado.

Tengo dudas en como tratará CYPE la losa apoyada en el terreno "virtual" que comentas, pero bueno, lo compararé con el cálculo manual y veré que pasa.

Respecto a las cargas en los arcos originales del puente, he utilizado un programa exclusivo de cálculo de puentes de piedra (Ring 2.0), y he podido comprobar que la línea de empujes estaba dentro de los límites del arco para valores de sobrecarga muy elevados, por lo que no tendría problemas en ese aspecto. Por si a alguien le interesa el enlace para descargar una demo completamente funcional del programa es: http://www.limitstate.com/try-buy/ring   (la única limitación de la versión demo es que no te da la carga última de colapso, pero puede pedirse una licencia para uso académico)

Muchas gracias de nuevo por el interés mostrado y por la respuesta tan completa.

Saludos
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #3 : agosto 23, 2010, 04:23:51 am »

hola evans10 y hola a todos:

En 'cype' en las losas apoyadas sobre terreno (opción paños, pero no la losa aérea, claro) tienen entre las variable el módulo de balasto, con el que puedes 'jugar' en un rango amplio de valores.

En el manual tienes valores estáticos convencionales, si bien los datos más amplios los puedes encontrar en el libro de J.A. Jiménez Salas (vol.3.1) p.75 y sgs.

Para zonificar losas usa el 'zuncho' (entrada vigas) de ancho 'cero' (0, null, nihil, nada!), con lo que ya puedes 'jugar' por zonas claramente diferenciadas en balastos.

En la opción 'isovalores', visualizas el comportamiento, y en la opción 'envolventes' tienes posibilidad e hacer seguimiento de cuantías, movimientos, etc.

Ah!, gracias por el puntero de los programas de arcos, sólo eché un vistazo, pero en un 'pdf' de los de teoría ví la aplicación de estudios de Jacques Heyman, presumiblemente el número de uno en teoría de fábricas. Tiene unos libros fantásticos de estructuras.

Aprovecho para preguntar si existen aplicaciones de ese tipo para estudio de bóvedas de fábrica, porque en breve estaré con un tema de estos.
   Trabajaré fundamentalmente 'a manopla' que en principio es lo suyo, pero me ha sorprendido el nivel del 'Ring' aún ojeado a la carrera.

No es problema que esté en inglés (como el 'Ring') o francés, en otro idioma no me sentiría cómodo ni seguro.

p.s.probablemente la pregunta sobre las aplicaciones para análisis de bóvedas debiera hacerla como tema aparte, pero bueno, de momento ahí lo dejo.
   Bueno, ya le preguntaré a Ramón (Administrador)
: [1]  
« anterior próximo »
: