Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 11, 2019, 10:59:23 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  COLUMNA O MURO EN CYPE
« anterior próximo »
: [1]
: COLUMNA O MURO EN CYPE  ( 4996 )
hcv
Newbie
*
: 1

« : agosto 20, 2010, 08:39:26 pm »

Quiero meter una placa vertical o muro de hormigon en cypecad 2010 que funciona de columna sobre ella se apoyan vigas, de dimensiones 2.00x0.15 para dimensionar y calcularla en el edificio. Estoy modelizando el edificio y ¿como es mejor introducirla como columna o como muro de hormigón?

saludos
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #1 : agosto 21, 2010, 06:00:18 am »

hola 'hcv' y hola a todos:

Me cuesta entender lo que quieres hacer con 'cype' (una *placa* que funciona de *columna*, por ejemplo). No obstante, trataré de aclararte un par de aspectos muy específicos de 'cype'.

'Cype' es un programa de elementos finitos según su propia documentación técnica. Es indeclinable entender la *discretización* que no es la misma 'para todo'(vigas, viguetas, losas, muros, etc), y se explicita en la documentación técnica para cada caso.

Concretamente, hay que distinguir soportes (columnas, como anglicismo) de muros (pantallas, o 'paredes' como cita curiosamente 'cype'), en la 'frontera' de elemento lineal a superficial (1D vs. 2D, si se prefiere). Esta frontera -convencional- se establece en la relación de lados 1 a 5. Por tanto, en tu caso, quiero pensar que tendrás que usar 'muros' (relación de lados > 5).

Debo aclarar que siendo usuario de 'cype' desde hace muchos años, no he instalado la última, ni la penúltima versión aún, puesto que hay que ser paciente (y cauto) y esperar a los 'parches'. El servicio de mantenimiento -en mi experiencia- es francamente atento, incluso se 'extralimita' en magnífica asesoría que va hasta la ayuda en temas puramente informáticos ('windows', particiones de discos, etc.), cosa no muy generalizada en otras aplicaciones.

En todo caso, mírate detenidamente el tema de *discretización*, así como el de *salidas*, pues, aunque la aplicación transmita la sensación de que el 'MEF' (elementos finitos) permite 'moldear' el material a tu antojo (sensación particularmente fuerte con el hormigón), el tratamiento del propio programa difiere tanto en el 'procesamiento' como en las 'salidas' (fundamental consultar parámetros que confirmen la bondad y/o acierto del diseño, y nuestros requerimientos) antes de validar nada.

Otra cuestión indeclinable es que leas y te familiarices con los *nodos*, porque un porcentaje ostensible de las 'sorpresas' (cuando no errores) tienen su origen en este tema.

En resumen, 'cype' es muy potente y muy abierto a la parametrización en general, pero la impresión que causa la facilidad de entrada de datos (básicos carga y geometría) en clave de 'autocad' no debe interpretarse en que 'el resto' es *intuitivo* o casi, asimismo. Muy al contrario, necesita de un conocimiento estructural medio - alto, especialmente en lo concerniente a la parametrización. Por tanto, es altamente recomendable, conocer lo más profundamente que se pueda (personalmente, sigo estudiándolo desde hace años) los manuales de teoría y usuario.

« anterior próximo »
: