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Snaut9
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« : julio 18, 2010, 01:31:33 pm »

Hola de nuevo. Por fin he aprobado la asignatura de teoría de estructuras y construcciones industriales.Simplemente darte las gracias,eufe por tu ayuda ya que me has aclarado los conceptos que me faltaban para aprobar. Es curioso que se aprenda más en un foro que en clase con el profesor delante.En fin cosas de la universidad.Por cierto¿qué opinión tienes del plan Bolonia? ¿se resolverá de una vez por todas la mala calidad de la enseñanza universitaria?
Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda :D
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : julio 19, 2010, 02:58:01 am »

hola Snaut9, hola a todos:

   Nos alegramos de que hayas sacado adelante la asignatura, y las gracias le corresponden en primer lugar a Ramón Gestodedios, porque sin su ingente trabajo y dedicación a todos nosotros hubiera sido imposible canalizar la información a través de 'DeMecánica' que es una de las pocas páginas serias que hay, de estructuras, en marcha (y en la única que me siento 'a gusto'). Y conozco unas cuantas en las que a veces encuentro algo interesante, de tanto en tanto, pero suelen ser de perfil harto irregular de media.

   Respecto en dónde se aprende más, es imposible responder por mi parte,...y, en mi experiencia sólo hay una receta 'mágica': sólo aprende el que quiere aprender.

   Claro que hay malos profesores, lo mismo que los hay buenos y regulares. La raíz del problema está en que son 'títulos vitalicios', y no compiten año a año por un alumnado, como -por ejemplo- ocurre en las escuelas de arquitectura de Nueva York. Allí, el profesor cuelga en el tablón de anuncios una hoja en blanco con su nombre y su asignatura,...si no consigue un número mínimo de alumnos apuntados en el plazo de inscripción, ese profesor deja el centro por incompetente. Nótese que parten de una idea que aquí en España no se emplea, y la considero imprescindible: el alumno *NO* es tonto.

   Resumiendo, mientras los profesores (adjuntos, catedráticos, etc,...) sean títulos vitalicios y se parta de la idea de que el alumno es tonto, no hay nada que hacer para mejorar la enseñanza.

   Es una pena, porque en España, siempre hubo un magnífico nivel teórico en las titulaciones, si bien es verdad que en 'práctica' andábamos algo escasos. Los profesionales extranjeros admiraban nuestra preparación en toda línea. De un tiempo a esta parte, es constatable que las preparaciones están declinando continuamente,...y por si fuera poco, se recortan cada vez más los temarios en extensión y profundidad.

   En el mundo de las estructuras, del que conozco algo, es descorazonador reunirse con técnicos de la disciplina para tratar cualquier tema de proyecto, dirección, peritaje, control,...y constatar que se proponen vehemente cuestiones que no tienen base alguna. Al menos, cuando yo daba mis primeros pasos en estas lides, me enseñaron a estar callado, escuchar mucho, y estudiar más,...ahora, ni siquiera se sabe "estar callado",...ya no digo "estructuras",...ha,ha,ha!

   Respecto al tan traído y llevado 'plan Bolonia' no sé mucho, pero suena a 'trilerismo burocrático',...baste indicar que el término 'créditos' (que, al parecer, son unidades de tiempo) recuerda de mano -y pone en guardia- frente a los viejos trucos de malos profesores. En efecto, se trata de la manida treta del profesor que cuando va a continuar con un tema del día anterior, pregunta algo como "¿cómo llamábamos al canto de la pieza el otro día?, y alguien responde -por ejemplo-: "h"!,..."ajá, gracias, pues pongan vds. ahora "b"",...y sigue el tío tan fresco desarrollando la formulación pendiente de explicar,...ha,ha,ha!

   Desafortunadamente, el nivel de enseñanza en España está deteriorándose continuamente (entropía,...), y aunque las causas son múltiples, presumiblemente la más determinante es que los políticos que toman decisiones, no se exigen a sí mismos, lo que exigen a los demás: titulaciones. Asi, se comprueba fácilmente, que los dirigentes actuales tienen ya serias dificultades para expresarse en *español* (!?), lo que 'solventan' acuñando términos que ellos creen 'cultos' (me viene a la cabeza ahora, el término, "normatividad" que empleaba hace poco en una entrevista, nada menos que un reciente ex-presidente de estado,...ha,ha,ha!)

   El único comentario que añadiría, es que mientras no se exija título para tener un cargo político, pues estamos en manos de simples desinformados. El viejo "haz lo que yo te digo, no lo que me veas hacer" es la consigna para todos.

   En fín, gracias por tus líneas, enhorabuena, y hasta cuando quieras,...ya sabes donde tienes tu foro,...*DE MECÁNICA*


Agradecido
gestodedios
Administrator
Newbie
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: 33



« #2 : julio 19, 2010, 11:30:19 pm »

Hola Eufe:

Te agradezco tus palabras del post anterior y bueno, simplemente quería añadir que un foro lo hacen los distintos miembros que participan en él y, concretamente, éste de "De Mecánica" tiene mucho que agradecerte a ti, no sólo ahora, en este nuevo periplo, sino desde nuestros primeros inicios, allá por el año 2003.

Esperamos todos seguir contando con tus comentarios durante mucho tiempo.

Un abrazo,
Ramón.

PD: Lo olvidaba... Enhorabuena, Snaut9.
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #3 : julio 20, 2010, 04:32:59 am »

hola Ramón, hola a todos:

   Caramba!, cómo pasa el tiempo!, no recordaba que empezábamos por el 2003. Me daría apuro releer algún post mío de entonces,...ha,ha,ha!.

   Gracias -como siempre- por tu dedicación, y por la difusión de todo lo concerniente a las estructuras. Aún no siendo poco, la independencia de criterio, es aún más llamativa y galvanizadora.

   En estos tiempos, donde el cambio de paradigma -acorde a Thomas S. Kuhn- está ya en la calle, la apuesta por el conocimiento de las estructuras desde sus bases, y con un modo de contar las cosas 'distinto' es más necesario que nunca. Lo superficial, lo vacuo, lo inconsistente, etc tienen cada vez menos espacio en la sociedad,...por las buenas o por las malas.

   Me llamaron la atención los comentarios del forero Snaut9 sobre sus profesores universitarios,...en especial uno 'dramático'devenido de un 'viejo profesor' -si no me equivoco-  que le 'aclaraba', para soslayar la explicación de un conocimiento elemental, el "no perder el sentido de la Resistencia de Materiales",...(!?). Nunca había oído nada tan potente y sintético como botón de muestra de la crisis del sistema,...aún sabiendo, de primera mano, que hay casos de profesores realmente buenos de los que se sigue aprendiendo todos los días.

   Habrá que ampliar sobre la teoría de sistemas (Ludwig von Bertalanffy), para ir poco a poco haciendo el "mapa del turista de estructuras" para que el "turista" sepa dónde se encuentra, dónde están las zonas agrestes, o dónde están las llanuras, y sobretodo, que sepa dónde se encuentra.

   Desafortunadamente, hoy los temarios de estructuras se tratan -por analogía- con la técnica de los clips musicales (videos),...mucho flash, mucho cambio de plano y escena, mucho zoom,...todo ello en fracciones de segundo, para "contar una historia". El conocimiento de las "historias de estructuras" se prestan a esa clave de tratamiento, puesto que se consigue el peor de los resultados previsibles: no sólo que el alumno no se dá cuenta de la realidad, sino que cree que realmente 'ya la sabe'. Y esto es un 'guiño' a lo de 'Bolonia' que proponía el forero Sanut9.

   Basta leer un temario de un curso de estructuras (¡hay cientos de ellos en la red, no sólo españoles!) para observar la 'técnica' de exposición de la asignatura y sus lecciones.

   Fué el gran Valerio Lazarov, si mal no recuerdo, el revolucionador de la técnica de "enseñar las cosas", de más éxito en la historia reciente de la comunicación (televisiva), y, contagió para siempre el supuesto 'standard' de cómo se enseñan las cosas (en el sentido más genérico), en todos los ámbitos imaginables. Mi opinión, es que "hay que desandar" lo andado en las estructuras contadas a lo "Lazarov", dejando claro que Valerio  fué un genio inontestable en el mundo de la imagen de televisión, y nunca pensaría que su técnica revolucionaria llegara tan lejos ni a campos tan alejados del fenómeno televisivo, como el de las "estructuras", por ejemplo.

   Y con esto, se demuestra palmariamente, por qué me considero forero de 'DeMecánica',...¿o no?

   Agradecido
Javier
Newbie
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: 16


« #4 : julio 21, 2010, 09:24:41 am »

Hola Eufe.
Llevo entrando al foro algunos años y he de decirte que cuando tratamos un tema algo "oscuro" el ver tu nombre en tu acertada respuesta al tema concreto, nos ilumina el camino de la solución.
Puede que mis palabras hayas quedado un poco cursi, pero con ellas quiero expresarte mi agradecimiento personal por tu importante contribución al foro.
Muchas gracias.
Javier.
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #5 : julio 22, 2010, 05:37:29 am »

Hola Javier y hola a todos:

   Agradecido por tus líneas, Javier. Y cuenta -en justa compensación-
con el agradecimiento a su vez de Ramón Gestodedios y muchos foreros, sin
duda.

   Los temas "oscuros" como bien citas, y me gusta el término por la
analogía con la "materia oscura" en el Universo, es el porcentaje mayor de
temas y/o materias que explican la interacción de elementos. Y, obviamente,
los más atractivos en todos los sentidos del término.

   En mi 'óptica' siempre he procurado ser 'descarnadamente' riguroso,
y emplear como herramientas básicas de trabajo tres elementos
indispensables: la documentación (bibliografía), confección y cruzado de
bases de datos y la crítica razonada. Aprovecho para excusarme, si en
ocasiones se me ha 'ido la mano' con la 'receta'.

   Naturalmente, sigo estudiando documentación, aumentando bases de
datos, y 'afilando' la crítica,...todo ello con la plena convicción de que
nunca terminaré de completarlas, ha,ha,ha!. Siempre tengo presente el leit
motiv inglés que dice: "en el momento en que uno se autodenomina
especialista, deja automáticamente de serlo"

   Ahora bien, los resultados no sólo van poco a poco siendo
satisfactorios, sino que se produce un efecto multiplicador en el tiempo,
realimentando el propio proceso. Además, constato que también me ayudan
mucho en el proceso los comentarios que veo, como este tuyo, concretamente.

   En todo caso, espero que pueda ir mejorando mis pequeñas
contribuciones, con el correr del tiempo, y si no lo consigo, ¡por
favor!,"regalarme una crítica" (como me enseñó un magnífico maestro).

   Agradecido
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