Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 09, 2019, 06:01:35 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Geología, Geotecnia y Cimientos
| |-+  Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos
| | |-+  La Sagrada Familia en peligro?
« anterior próximo »
: [1]
: La Sagrada Familia en peligro?  ( 10415 )
gestodedios
Administrator
Newbie
*****
: 33



« : junio 30, 2010, 10:50:23 pm »

Hola a todos:

Soy consciente de que todos andamos con el tiempo muy ajustado pero quisiera sondear vuestra opinión sobre un tema de actualidad que tiene que ver con la geotecnia y las estructuras... ¿Corre peligro con las tan traídas obras del AVE?

Os adjunto algunos enlaces al respecto:


Saludos,
« : junio 30, 2010, 10:57:28 pm gestodedios »
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : julio 01, 2010, 02:03:31 am »

Hola Ramón y hola a todos:

Vaya por delante la aclaración de mi desconocimiento sobre la problemática concreta de las variables que afectan a este caso y menos aún a la ingeniería de túneles.

Pero algunas generalidades si son comentables, veamos:

1. Cualquier excavación interna del terreno tiene dos efectos constatables: la desecación del terreno (pérdida de cohesión); la expulsión de las ratas de la zona hacia lugares donde no se produzcan microvibraciones.

2. En España la propia legislación de Obras de Contratos del Estado, permite 'desviaciones' en obras / presupuestos, que viene a ser 'interpretada' en la peor de las opciones: interesa no tener estudios demasiado serios y precisos de los trazados de obra civil a fin de dejar *sistemáticamente* abierta la posibilidad de los *modificados* (harto convenientes para las empresas e intermediarios), y su correspondiente partida de dinero. Es notorio que el kilómetro de autopista de similares características en Europa es sistemáticamente más barato que en España, donde los 'modificados' descuadran cualquier previsión 'razonable'.

3. La sombra alargada (y realimentada) de la crisis, por la mala suerte de los políticos, está obligando a hacer obras con menos medios, por los ya 'aprobados'recortes económicos que en metástasis desde los sueldos 'estatales' están llegando a las propias obras.

4. La proximidad de elecciones y el 'síndrome de los sillones' (ganados o perdidos) extremarán las presiones para ampliar el gran circo de las promesas, cumplimientos, etc. llevando a los límites la realización de 'espectaculares' logros, con los consabidos 'daños colaterales' hoy más presumibles que nunca.

En fín, quizás lo más interesante sea lo del tema de las ratas -concretamante las citadas en el punto 1- que es un recurso muy barato y harto eficaz. En efecto, la rata está dotada por la naturaleza de un sistema natural para detección de micromovimientos que supera de largo el sismógrafo más sofisticado y caro del mundo, pudiendo 'prever' movimientos estructurales con muchísima más antelación que cualquier otro método conocido. Así pues, recomendaría, aparte de los sesudos y costosos estudios de toda índole, recomendables en el marco legal vigente, el disponer de ratas en los sótanos del edificio y su correspondiente alimento y efectuar un seguimiento de su comportamiento natural. Caso de que las ratas desaparezcan la conclusión es ociosa: algo gordo está por venir (como decimos los técnicos...)

Agradecido
Snaut9
Newbie
*
: 10


« #2 : septiembre 10, 2010, 07:15:52 pm »

Hola eufe.
Como siempre,¡GENIAL!
Un saludo :D
: [1]  
« anterior próximo »
:  



Powered by SMF 2.0.11 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!