Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
enero 29, 2020, 04:50:54 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  union pilar viga metalica
« anterior próximo »
: [1]
: union pilar viga metalica  ( 4394 )
boryia
Newbie
*
: 2

« : junio 15, 2010, 12:53:47 pm »

hola, me gustaría saber que tipo de unión viga pilar metalicos es mas favorable, teniendo en cuenta que la estructura se encuentra en zona sísmica.
gracias
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #1 : junio 16, 2010, 03:19:35 pm »

Hola boryia, hola a todos:

Tienes referencias en el 'NCSE-02' en el artículo 4.6.4. En 'CTE' DB-SE-A Aº.8.2.

Lo más importante es pensar que secuencialmente las secciones extremas de vigas plastifiquen antes que los pilares, y que las secciones extremas de vigas y pilares plastifiquen antes que el nudo.

Newbie
*
: 31

« #2 : junio 19, 2010, 10:03:04 pm »

Estimado boryia:

Creo que deberías concretar un poco, puesto que la pregunta que realizas es más que amplia. En primer lugar depende del tipo de construcción que se esté analizando (nudos rígidos o flexibles). Lo que sí es importante es que además de resistencia el nudo confiera ductilidad para no absorber sobresfuerzos debido a la acción sísmica.

Como consideración curiosa, muy interesante desde el punto de vista de la economía de la unión, interesa que el nudo (que es el elemento que generalmente está sometido a mayores esfuerzos en el caso  del sismo) no alcance los esfuerzos máximos: para tal efecto lo que se propone realizar es una reducción de la sección a una distancia determinada para que plastifique y se forme una rótula, impidiendo la transmisión del esfuerzo al nudo. Les adjunto un enlace:

http://www.philosophising.com/dogpress/index.php/2008/09/01/the-genius-of-dog-bone-joint-engineering/
http://www.aisc.org/assets/0/544/546/670/4bfe0955-9c41-48e3-933d-87d821d76b64.pdf

PD: en un principio pensaba que era una idea de un arquitecto para adornar la estructura, pero como ven no.

Un saludo,

jJ
boryia
Newbie
*
: 2

« #3 : julio 03, 2010, 08:12:34 pm »

mi pregunta va en la línea de que tipo de nudo es preferible: rigido o flexible?
: [1]  
« anterior próximo »
: