Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
septiembre 27, 2020, 06:13:02 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Nuevo software
« anterior próximo »
: [1]
: Nuevo software  ( 4720 )
eliasb
Newbie
*
: 8

« : junio 13, 2010, 10:09:11 am »

Hola:

Actualmente estoy pensando en adquirir algún paquete de software de análisis estructural. Ya sé que este tema está muy manido, pero qué me aconsejáis. Especialmente agradecería comentarios acerca de programas que más desconozco, como el Robot de Autodesk o el SAP 2000.

Saludos.
jJ
Newbie
*
: 31

« #1 : junio 19, 2010, 10:05:20 pm »

Estimado eliasb:

En primer lugar debería definir cuál es el cometido (si es para realización de proyectos en su conjunto, le recomiendo CYPE o TRICALC; si es para cálculo dinámico, existen varios como SAP2000, Robot, Staad Pro, etc; si es para elementos finitos sólidos, quizá sería mejor optar por ABAQUS, ANSYS, etc). También habría que ver si se van a tener consideraciones como son las uniones, cálculo al fuego, etc.

Un saludo,

jJ
eliasb
Newbie
*
: 8

« #2 : junio 21, 2010, 05:31:09 pm »

Hola Jj:

Sí, se trata de cálculo de proyectos de edificación principalemente, lo que ocurre es que conozco por haber trabajado con ellos, tanto CYPE como TRICALC y me interesaba saber del resto.

Saludos.
jJ
Newbie
*
: 31

« #3 : julio 24, 2010, 06:13:11 pm »

Hola Elías,

Referente a lo que comentas, el resto de programas la mayoría son muchísimo más avanzados que el Tricalc o el CYPE en cuanto a los cálculos que se realizan y las posibilidades de interactuar con ellos (también por eso requieren más conocimiento). Pero luego la tarea no la automatizan tanto. Voy a poner un par de ejemplos para ilustrar lo que quiero decir: supongamos que como calculistas nos es encargado el cálculo de un chalet; el precio, obviamente, está más que ajustado. Optamos por realizarlo con CYPE y suponiendo que las cargas son definitivas, que no hay cambios de diseño, y que tenemos una cierta destreza, el trabajo lo realizamos en 2 días. Si es con SAP2000 el cálculo en sí podemos realizarlo en mucho menos tiempo, pero el problema es que luego para realizar todo el detallamiento de armados, etc. requeriremos no 2 días, sino 2 semanas quizá (ojo estoy diciendo sólo con el programa luego hay personas que tienen desarrolladas sus hojas de cálculo, pero aun así demoraría más por el tema de los planos). Y ni qué decir tiene si además disponemos de elementos un poco más engorrosos a calcular como son muros de contención, escaleras, ménsulas, etc. Ejemplo 2: supongamos ahora que como calculistas nos es requerido el cálculo de un edificio metálico en México y que tenemos que realizar un análisis Pushover y además considerar el efecto de rigidez de las conexiones; además evaluar la posibilidad de hacer un aislamiento en la base de la estructura. No he utilizado CYPE mucho últimamente (sólo el módulo de zapatas para contrastar con mis hojas de cálculo) pero creo que este tipo de análisis no los contempla, y menos hacer una optimización de las uniones.
Así pues mi recomendación es que adquiera el software que vaya a utilizar. Es una pena realizar una inversión y después comprobar que no valió para nada, o que la eficiencia es mucho menor. También puede consultar con los proveedores para que le remitan licencias de prueba, seguro que no ponen ningún impedimento a ello. Y si en algún momento nuestro programa se "queda corto" pues bien podemos evaluzar la adquisición de otro, o bien colaborar con una empresa que realice los cálculos.

Respecto al tema del SAP2000 y Robot, tengo entendido que sus capacidades de cálculo son muy similares. Ahora bien, el Robot dispone de muchos módulos adicionales que quizá hagan que sea más eficiente y también pueda conectarse con otros programas más fácilmente.

Espero le sirva de ayuda.

Un saludo,

Juan José
: [1]  
« anterior próximo »
: