Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 16, 2019, 01:10:32 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Sobrecarga de uso en cubiertas
« anterior próximo »
: [1]
: Sobrecarga de uso en cubiertas  ( 13494 )
charlietv
Newbie
*
: 3

« : mayo 21, 2010, 12:32:25 pm »

Hola compañeros y dar la enhorabuena a los creadores del nuevo foro.

Mi pregunta amigos calculistas es ¿como interpretais en los cálculos la sobrecarga de uso de 1 kN/m2 que pone el CTE para cubiertas?. A título personal me parece una auténtica pasada, sobre todo para zonas costeras. He tenido más de una discrepancia con arquitectos e ingenieros que se agarran a eso para justificar las pedazo vigas que ponen en cubierta

Gracias y un saludo
Snaut9
Newbie
*
: 10

« #1 : mayo 21, 2010, 05:27:45 pm »

Hola Charlietv.
No me hagas mucho caso,pero tengo entendido que en el nuevo código CTE se iban a repasar muchos de estas acciones. Creo que también las debidas al viento. En la antigua normativa se obtenían valores muy sobredimensionados. Repito que no estoy muy seguro.
Un saludo ???
eufe
Jr. Member
**
: 59

« #2 : mayo 22, 2010, 03:13:19 am »

Hola charlievt y hola a todos:

La sobrecarga de uso para cubierta ciertamente es un epigrafiado oscuro, así sin más. Obliga, a repreguntar 'a la gallega' ¿para qué cubierta? ¿para qué uso?.

En un simplificado histograma de cargas, una cubierta plana de viviendas
tendrá sus cargas en tres etapas:

1. durante su construcción
2. durante su uso
3. durante su mantenimiento y eventual reparación

Basta imaginar a bote pronto lo que pasa en cada etapa para ver que no es
nada raro encontrarse situaciones como acumulaciones de material durante su construcción, o bien durante su reparación eventual (apilamiento de grava de protección, por ejemplo).

Durante su uso no es extraño encontrar 'sorpresas' como una fiesta con
barbacoa y bastantes personas, incluyendo su correspondiente 'sarao'.

Tampoco es descartable la colocación de una 'piscina de plástico' en
ocasiones. También se disponen bancadas con evaporadoras o cualquier item de instalaciones.

Viendo las antiguas indicaciones de la Dirección General de Arquitectura de
julio de 1941 se citan valores de sobrecarga de 150 kp/m2. A lo largo del
tiempo se redujeron a 100 para mantenimiento (MV-101 ó AE-88) y se mantuvo la de 150 para uso privado.

Recientemente CTE propone los 100 kp/m2, 'negociables' por una puntual de
200 kp dejando el 'estudio' en manos del proyectista.
En otra mano tenemos la opción que se abre ahora con CTE de valorar el área de aplicación de la carga, puesto que a mayor área la posibilidad de que aparezca realmente cargada completamente es menor. Este concepto ya lo manejaban códigos de otros países con anterioridad.

nota: a lo largo del CTE, se confunden en bastantes ocasiones los términos 'superficie' por 'área', revelando el endeble conocimiento de la física que tienen incluso en temas tan elementales.

En cualquier caso, cualquier tema de sobrecargas debe ser tratado con el concepto de 'placa de carga' (máxima autorizada), cosa que sorprendentemente todo el mundo entiende para un ascensor o montacargas pero no en una 'habitación' u otro ámbito. Quiere decirse que el calculista no tiene que devanarse los sesos en contemplar todo lo posible mientras pretende obtener una estructura muy barata. Hay que preguntar simplemente para qué uso se requiere a la Propiedad y calcularlo atendiendo esa petición (es obligatorio), añadiendo en los planos la carga máxima de uso autorizada claramente. Así queda a cubierto de todo tipo de discusiones y responsabilidades. La máxima a aplicar es la vieja de "no hay peces grandes que pesen poco" lo cual entiende todo el mundo sin más.

Como verás, el discutir el tema de sobrecargas de cubierta tampoco da para muchas discusiones, todo lo contrario: es bastante simple de abordar con un 'par de conceptos' simples a exponer a la Propiedad.

« anterior próximo »
: