Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 16, 2019, 02:26:26 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Geología, Geotecnia y Cimientos
| |-+  Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos
| | |-+  Armadura perimetral encepado de 2 pilotes, ayuda.
« anterior próximo »
: [1]
: Armadura perimetral encepado de 2 pilotes, ayuda.  ( 12560 )
baremoto
Newbie
*
: 1


« : mayo 09, 2010, 07:17:52 pm »

Hola ,
escribo para plantear la siguiente duda que llevo tiempo intentando averiguar.

El caso es que a la hora de dimensionar la armadura del encepado, a la hora de calcular las perimetrales(estribos verticales y horizontales), he tenido los siguientes problemas utilizando las 2 siguientes ecuaciones para calcularlos y sabiendo que si el ancho>1/2h se coge como ancho la mitad del canto:

Asv=4%o*S donde S=b*H(canto total) para los estribos que atan la armadura inferior y superior

Ash=4%o*S' donde S'=b*ancho encepado para los estribos que deben atar los estribos verticales

El problema es que no se si estas áreas que utilizan las fórmulas son correctas, y que al calcularlas, una vez tengo las areas del ácero no se como proseguir, ya que las formulas no se si me dan area de acero por metro lineal o area total que debo colocar, y no se si tengo que mirar en las mismas tablas donde miraba(tablas del montoya) para obtener el numero de barras en la armadura inferior y superior.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

Gracias de antemano!
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : mayo 10, 2010, 03:18:13 am »

Hola baremoto, hola a todos:

La norma 'EH-O8' (o la 'EHE') citan las fórmulas que indicas para la armadura secundaria de encepados de dos pilotes.

Como ves la formulan en términos de cuantía, es decir porcentaje de acero mínimo necesario en la sección de estudio en tanto por mil.
Observa que la norma en su artículo de cuantías (42.3.5.) obvia tocar el tema, y además en este caso de encepados aunque si se expresa en términos de cuantía, obvia pronunciarse sobre el acero (tipo y clase), porque el 'fyd' viene limitado por el Aº.40.2. a 400 [N/mm2]

Como tanto la vertical (cercos verticales) como la horizontal (cercos horizontales) sirven de 'empaquetado' del dado de encepado.
Naturalmente la sección de referencia para el cálculo del 'Ac' (área de la sección de hormigón) es diferente ya que depende de qué armadura la atraviesa normalmente (perpendicular). Así para la armadura vertical tienes que ver la sección desde arriba (en planta), y en la horizontal en alzado lateral (con las limitaciones que indicas).

Las cuantías así obtenidas se deben repartir perimetralmente comprobando que el la sección de estudio el acero que vemos cortado, suma al menos los cm2 que me pide el cálculo. Por ejemplo, en los cercos verticales, tendrás que tener 'puntitos' o 'circulitos'(viendo en planta el encepado) en las dos caras de mayor longitud, cuya suma total (de las dos caras) te verifique la formulación.

La norma cita el término "cercos cerrados", lo cual es redundante, puesto que los "cercos" por definición son cerrados siempre, en otro caso serán estribos, agujas o lo que sea. En todo caso revelan la precaución ante solicitaciones de torsión tal y como se citaba en la 'EH-88', pero ahora se expresan más nebulosamente advirtiendo de excentricidades, pero debieran ser más claros y pronunciarse sobre la linealidad o no de las deformaciones como lo hacen antes en la distinción de rígido y flexible.

Por último recomendarte la opción de mallazo que es muy efectivo por el efecto de BTS (para anclaje), y si no, en armadura convencional el no disponer diámetros inferiores a 12 mm, si el elemento va a estar en contacto con el terreno. En cualquier caso no tener separación de armaduras superiores a 30 [cm], para estar dentro del ámbito del 'HA'.

Por si acaso, tienes bastante claramente explicitado el tema en la Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural Edificación de 2002 (CPH)

Agradecido
: [1]  
« anterior próximo »
:  



Powered by SMF 2.0.11 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!