Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 12, 2019, 12:26:03 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Geología, Geotecnia y Cimientos
| |-+  Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos
| | |-+  Acciones para cálculo de asientos
« anterior próximo »
: [1]
: Acciones para cálculo de asientos  ( 10150 )
Javier
Newbie
*
: 16


« : abril 30, 2010, 02:16:54 pm »

Hola a todos:

Quisiera plantearos algunas cuestiones sobre el cálculo de asientos en cimentaciones superficiales:

1.¿Con que combinación de acciones se debe realizar el cálculo del asiento?
2.¿Es correcto calcular el asiento considerando las acciones de viento y/o sismo?
3.En un curso sobre cimentaciones, realizado recientemente, el ponente afirmó que el asiento debía calcularse solo con las acciones veticales (Carga permanente + Sobrecarga).
4.En este último caso, considerariais la carga permanente y sobrecarga totales o considerarias la carga permante total y un 30 % de la sobrecarga, tal como establece el artículo 4.3.2.4 de DB-SE del CTE.
Muchas gracias,
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : mayo 04, 2010, 02:14:16 am »

Hola Javier, y hola a todos:

A riesgo de introducir confusión, te comento algunas cuestiones que con una
cierta meditación espero que sean de alguna utilidad.
La primera, y más llamativa, es que en cálculo de estructuras estamos
'condenados' a ser 'burdos', en el sentido de movernos en horquillas de
valores y como corolario desechar toda pretensión de precisión puesto que
con algo de experiencia, toda precisión se demuestra *falsa*.

Las combinaciones de acciones es probablemente una de las cuestiones más imposibles de abordar si se sabe algo de estructuras. Ya E. Torroja lo advirtió en 1953 y W.C. Furlong en 1981 concluye que no están al alcance del cálculo manual, y fuera del alcance de la mayoría de los ordenadores.

Obviamente, si te remites al 'CTE', la primera conclusión que sacas es que no deben conocer ni a E. Torroja, pero bueno, ahí están, si algo es muy muy difícil lo podremos resolver con cierta aproximación con bibliografía especializada, si algo es imposible viene claramente recogido en el 'CTE'.
Como curiosidad, la reciente 'EH-08'omite la simplificación para "edificación" de las combinaciones que recogía la 'EHE'.

Los asientos, son otra cuestión disuasoria, no sólo porque dependen para empezar del tipo de terreno, sino que además los hay instantáneos, de consolidación, y de fluencia ('total nada'), encima tipos como el cerebro de Meyerhof aún 'dudan' en fórmulas y coeficientes.

Naturalmente que las acciones horizontales entran en las *resultantes verticales* de una estructura. De hecho en edificios altos de estructura isostática no es raro que alguna zapata (o elemento de cimentación) se levante. (Perdona que no comente nada sobre el curso de cimentaciones que citas, o mejor dicho del 'ponente' que al parecer dice cosas extrañas).

Respecto a la reducción de sobrecargas, es criterio del proyectista manejarlas, y están ligadas a variables como áreas tributarias, o elementos a calcular o comprobar. En realidad estamos en el problema de las acciones (valor definitorio o característico), que se manejan con simples convenciones como que estén por encima de la media y por debajo de las 'puntas' lo cual ayuda bastante a entender por qué estamos condenados a ser 'burdos'

Resumiendo: Siempre que se pueda remitir uno a los autores de las teorías, aprenderás mucho más puesto que como hombres de ciencia te dirán dónde están sus dudas, y por tanto lo realmente serio a acotar al menos. En la otra mano, si un texto te transmite certezas, fórmulas y coeficientes'incuestionables' es que está redactado por un desconocedor de la materia.

Agradecido
: [1]  
« anterior próximo »
:  



Powered by SMF 2.0.11 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!