Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
diciembre 11, 2019, 11:33:12 pm
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  ESBELTEZ EN MASTILES
« anterior próximo »
: [1]
: ESBELTEZ EN MASTILES  ( 2010 )
miguela
Newbie
*
: 4

« : septiembre 25, 2014, 01:53:14 pm »

Buenos días.
Tengo que calcular un mastil de 8 m de altura realizado con un perfil metálico. En punta el mastil llevará un elemento que pesa 35 kg. (poca cosa)
Lo he calculado en principio con cype metal indicando un coeficiente de pandeo de 2 al tratarse de un perfil en vuelo. Pues bien, solo por su peso propio y la limitación de esbeltez necesito un perfil cuadrado de 260mm de lado. Da practicamente igual el espesor de pared.
Cuando le cuento esto al constructor, se hecha las manos a al cabeza contandome que las farolas de 8 m de altura se realizan con un tubo no mayor de 150 mm de diametro. Y la verdad es que tiene razón.
Mi pregunta es ¿esa limitación de esbeltez reducida de hasta un valor de 3 que establece el CTE, también es aplicable a estos elementos (farolas, mastiles...) o simplemente tengo que dimensionar el perfil para que no supere la carga crítica de Euler  y sea capaz de resistir los esfuerzos de viento y no supere unos determinados desplazamientos en punta ?
¿Qué problema puedo tener si supero la esbeltez reducida de 3 en estos casos? Lo unico que me interesa es que el elemento no rompa y no tenga deformaciones irreversibles.

Muchas gracias y un saludo

Miguela

: [1]  
« anterior próximo »
: