Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate.
noviembre 15, 2019, 11:56:58 am
: Nueva instrucción sobre acero: EAE

+  Foro De Mecánica
|-+  Estructuras
| |-+  Foro Estructuras
| | |-+  Zunchos en los Forjados unidireccionales???
« anterior próximo »
: [1]
: Zunchos en los Forjados unidireccionales???  ( 6317 )
fermabe
Newbie
*
: 2


« : agosto 31, 2011, 07:56:29 pm »

Hola:

He leido un artículo del maestro de Miguel, en sus apuntes, Estructuras Dos, ESTUPIDECES SOBRE FORJADOS, en el dice que es un error colocar piezas de 15 x 26 en los bordes de los forjados al igual que los brochales de la caja de escaleras. Estos se deben resolver con doble vigueta. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y por otra parte, esto se hace en fase de proyecto y obra, yo hasta ahora no lo he visto.
Saluos cordiales.
eufe
Jr. Member
**
: 59


« #1 : septiembre 03, 2011, 01:53:17 am »

 

   'Viguetas dobles al borde de un ataque de nervios'

   Hola fermabe y hola a todos:

   Ante todo felicitarte por trabajar con una de las mejores fuentes de conocimiento que existen en estructuras hoy, como es el maestro De Miguel.
   Entretenido el tema que expones, y me ha recordado que en su día pasé por lo mismo. Quizás pueda aclarar algunos aspectos básicos al respecto.

   En efecto, en el legendario 'Estructuras DOS', en 15. Forjados de edificación (oct'90-Va) ('EH-88', 'EF-88') (6P) (+5) p.312 > 15.1. Del proyecto del forjado (1P) (+6) p.314 > 15.1.6. Materiales más adecuados (6P) p.320, y en especial en [F.10. Nervios dobles y zunchos de borde ] p.320 encontramos lo que reseñas.
   nota: el paginado y codificado de estudio es mío, porque este libro viene sin paginar y sin índices
(por cierto, he oido en 'radio macuto' que puede que salga en no mucho tiempo un ejemplar revisado y
actualizado por el maestro,...una auténtica joya en ciernes, hay que estar atentos!)
   nota: el (oct'90-Va) significa que el maestro De Miguel lo fecha en octubre del 90 y en Valladolid
   nota: las normas de hormigón y forjados son las '88' como se indica

   Para empezar hay que aclarar que los términos viguetas, semiviguetas, ... etc, tan manidos y comunes ilustran bien el objeto original para el caso, pero cuando se 'generalizan', es decir se incluyen en el 'tapiz de datos' de bovedillas (bloques de entrevigado), armaduras, hormigonado, mallazo, brochales, huecos, vigas,....y el etcétera que nos lleva a tratar el elemento 'forjado' se produce un salto de 'suposiciones' demasiado brusco.
   Bien es cierto que para 'avanzar' hay que dar siempre cosas *por supuestas*, pero en muchas ocasiones se dan por supuesto demasiadas cosas de una tacada, lo que introduce confusión, como ocurre en las Normas, donde se suele dar por supuesto -para empezar- que están redactadas por gente que sabe.

   Esto es un invariante en el cálculo estructural, y siempre terminamos 'pintando un portiquito o un porticazo', porque el '2D' ha tenido mucho éxito, ahora vivimos en la época del '3D' y hemos avanzado algo, pero no dejan de ser terribles simplificaciones que desembocan en los llamados modelos 'alámbricos',... todavía un modelo donde han 'desaparecido' multitud de cuestiones, muchas de ellas determinantes,...pero como diría el castizo: 'es lo que hay',...
   El comportamiento del forjado es siempre bidireccional, si bien se 'simplifica' en la 'literatura' a los que predominantemente trabajan en una dirección y se llaman "unidireccionales" (por aproximación)

   Observar la figura que incluye De Miguel y verás que está a una escala -deducible- de 1: 90 (1:89,7 más precisamente) con lo que la distancia entre pilares en 'xx' es de 3.58 [m]!! (el vuelo de 1,21 [m]). La distancia entre pilares en 'yy' es de 2,82 [m],...luego quiere indicarse que el recuadro que maneja De Miguel es de 3,60 x 2,80 [m] claramente.
   Naturalmente, esa geometría es poco -cuando no, nada- representativa de las modulaciones de viviendas al uso en 1990 -fecha del texto- ... mmh! no sé porque el maestro De Miguel tomó esa decisión cuando su vitola distintiva es describir y abordar los problemas 'como són' y no -como en muchos textos- 'como quedan bonitos'.

   Ahora vamos a hablar de 'nervios': el nervio (o los nervios) es lo que se forma en realidad a partir de la vigueta, semivigueta, etc con la delimitación del bloque de entrevigado, intereje, armadura,...y 'se sirve con hormigón'. En realidad es lo que se calcula (modelo aproximado) en entendimiento cartesiano, y viene a ser una sección 'T' con las 'alas' correspondientes.
   Disponer dos viguetas, nos permite un nervio de 'alma' más ancha. Disponer una vigueta -o dos- en situación de borde es tener una 'T' sin un ala como nervio. Pero lo que vengo a decir es que hablar de una, dos o tres viguetas no es hablar más que de la 'semilla' o 'generador original' del nervio final, que es lo que hay que mirar.

   Antes de concluir, debemos tener en cuenta el trasfondo con el que el maestro De Miguel 'compone' su texto -incluso lo evidencia en la nota a pie de página (nota nº.17)- donde arremete contra los programas comerciales de cálculo, con su aparente 'acidez'. Debo subrayar que la aparnte 'acidez' del maestro es puramente de índole técnica y sustentada por un conocimiento apabullante, si bien el público de escasa o nula formación lo puede *malinterpretar* en clave 'personal', 'pataleo' o cualquier otro término de 'andar por casa'.
   Nada de eso, la 'aversión' (aparentemente personal) a los programas comerciales del maestro -un invariante en la obra de De Miguel- es pura y exclusivamente cuestión de conocimientos, área en la cual el maestro se suele mostrar a años luz de la mayor parte de los profesionales, y no digamos de los 'aficionados' que 'trastean' con las estructuras por esos mundos.

   En todo caso, y centrando la cuestión de nuevo, el empleo de dobles viguetas como 'zunchos' o 'piezas de borde' no está mal para nada, si bien debe pensarse en la 'T' (sin un ala) a efectos estructurales y constructivos. En efecto habrá que crear la tabica -flanco de forjado- con un costero, disponer la armadura y *anclarla* debidamente, disponer mallazo, hormigonar, etc. Siempre hay que contar con el hormigón aportado para resolver el 'tecleo'.
   Con las actuales normas de seguridad y entablado continuo, la cosa se pone aún más sencilla.

   Las piezas de borde -en forjados- vienen a estar 'marcadas' en mayor o menor grado por el problema de torsión, y la torsión genera unas isostáticas de tracción que sólo se pueden solventar con acero específico, si bien se suele 'tirar' de la jaula de flexión para evitar engorrosas o imposibles soluciones constructivas superpuestas.
   En resumen, -y en mi opinión- el maestro De Miguel apunta claramente a simplificaciones constructivas, y propone zunchos con dobles viguetas en tal sentido: *nervios*. Naturalmente esto colisiona con la terrible inercia del mundo de la construcción (donde las cosas se hacen "como se han hecho siempre"), las divertidas "normas de buena práctica" (el folklore de la construcción), y la 'rigidez' de media a grande de los programas comerciales que cumplen con su cometido bajo unas premisas muy determinadas generalmente, que no siempre describen las del caso "justo que nos ocupa".
   En el mismo 'Estructuras Dos' se encuentra esta cita: "Los ordenadores pueden analizar estructuras y -con mucha dificultad- calcularlas, pero nunca sabrán estructuras."
   Obviamente, De Miguel, siempre se muestra pulcro con la terminología (jerga) y distingue 'análisis' de 'cálculo' cuestión importante que desafortunadamente las Normas confunden.

   Como colofón citamos del libro "Aforismos estructurales.1998 - Javier Rui-Wamba -"
'No se debe calcular una estructura que no se sepa dibujar. No se deben utilizar fórmulas cuyo significado físico se desconoce. No se debe dimensionar con ordenador una estructura que no se sepa calcular manualmente.'
   Me atrevería -modestamente- a añadir algo más: "no se debe calcular una estructura que no se sepa como se construye"
   Ah! y una cita más del maestro De Miguel: "El cálculo de una estructura está al alcance de cualquiera; de cualquiera con rigor" (del libro de Jorge Aragón Fitera, de inspección de forjados).

   Piénsese en la terrible encrucijada en que se metió la 'inteligencia artificial' al apostar como motor de la lógica la 'razón', olvidándose de algo tan importante, o más, como es la 'voluntad'. Naturalmente, los resultados de aquel combinado de 'máquinas' y 'software' que iban a irremisiblemente sustituir al hombre (al calculista, en nuestro caso) ya se vienen comprobando; y con todo y con eso, sigue teniendo predicamente entre muchos 'distraidos'. (ver: "La lógica de lo vago y de lo muy posible" Didier Dubois y Henri Prade - 1992)

   No sé si esto aclara algo,... tiendo a deambular demasiado a estas horas,...

   Agradecido, eufe

   p.s. quedaría -como poco- un flanco importante de la discusión en la interrelación de estas piezas con los cerramientos, pero claro,...eso es casi un curso entero de cerramientos, tal como está hoy la normativa!!
: [1]  
« anterior próximo »
:  



Powered by SMF 2.0.11 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!