Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - miguela

Páginas: [1]
1
Foro Estructuras / ESBELTEZ EN MASTILES
« : septiembre 25, 2014, 01:53:14 pm »

Buenos días.
Tengo que calcular un mastil de 8 m de altura realizado con un perfil metálico. En punta el mastil llevará un elemento que pesa 35 kg. (poca cosa)
Lo he calculado en principio con cype metal indicando un coeficiente de pandeo de 2 al tratarse de un perfil en vuelo. Pues bien, solo por su peso propio y la limitación de esbeltez necesito un perfil cuadrado de 260mm de lado. Da practicamente igual el espesor de pared.
Cuando le cuento esto al constructor, se hecha las manos a al cabeza contandome que las farolas de 8 m de altura se realizan con un tubo no mayor de 150 mm de diametro. Y la verdad es que tiene razón.
Mi pregunta es ¿esa limitación de esbeltez reducida de hasta un valor de 3 que establece el CTE, también es aplicable a estos elementos (farolas, mastiles...) o simplemente tengo que dimensionar el perfil para que no supere la carga crítica de Euler  y sea capaz de resistir los esfuerzos de viento y no supere unos determinados desplazamientos en punta ?
¿Qué problema puedo tener si supero la esbeltez reducida de 3 en estos casos? Lo unico que me interesa es que el elemento no rompa y no tenga deformaciones irreversibles.

Muchas gracias y un saludo

Miguela


2
Buenos días.
Me ha planateado la propiedad de un edificio existente pilotado, la necesidad de realizar una nueva solera exterior apoyando parte de ella sobre la cimentación existente.
La cimenatción sobre la que debe apoyar esta formado por pilotes bajo  dos muros lineales y un encepado-losa que une todo de 60 cm.
Esta losa vuela hacia el exterior 2 m.
Necesitamos realizar una estructura exterior de 40 m2 con una sobrecarga de 50 KN/m2. La propiedad quiere saber si podemos utilizar esta losa existente que vuela 2 m para realizar nuestra nueva losa-solera-encepado.
La intención primera era realizar una losa de 8x5 totalmente aislada del edificio y pilotada con 4 pilotes.  Al plantear la posibilidad de unirla a lo existente, la solución sería colocar dos pilotes bajo la losa existente, otros dos pilotes exteriores y crear una losa-encepado conectada a la existente de 60 cm de canto como la anterior, mínimo.
¿Es todo muy descabellado?

Un saludo y gracias

3
Buenos días, y muchas gracias por la respuesta.
Sobre la vigueta, los datos que me han dado son: luces de 5.70 m, altura de la vigueta 16 cm, ancho ne cabeza y pie, 10 cm , ancho de zona central 5 cm. Intereje, 65 cm. DSobre las vigas en als que apoya, no tengo conocimiento todavía. En cuanto a la fecha de ejecición, será de 1970 más o menos.
No había caido que no se puede apear inferiormente, así que tendré que tenerlo en cuenta.
Me gustarái saber donde puedo conseguir información sobre los "perrillos" que comentas, creo que por ahí puede ir la solución. En cuanto al espesor de la capa de compresión, mi intención era un minimo de 5 cm, pero para esos perrillos unidos a un perfil metálico, puede que no sea suficiente.

Un saludo y muchas gracias


4
REFUERZO DE FORJADO DE VIGUETAS AUTORRESISTENTES CON APORTACION DE CAPA DE COMPRESIÓN
Estoy realizando una obra de rehabilitación  y cuento con un forjado existente formado por vigueta pretensada autorresistente con bovedilla cerámica, sin capa de compresión.
Ahora sobre el forjado, hay que hacer un recrecido de unos 13 cm y el espacio sobre el mismo se destinará a salón multiusos, es decir que podría admitir una sobrecarga de 500 kg/m2 más el peso del recrecido.
No he hecho todavía números, pero con esas dimensiones y esas cargas, dudo mucho que las viguetas sean capaz de resistirlas sin problemas si no ya de resistencia, de flecha.
El forjado por la parte inferior no se puede tocar.

Mi intención es realizar una capa de compresión adicional que contribuya a reforzar el forjado, pero para que trabaje conjuntamente, entiendo que hay que conectarla. El constructor insiste en que no es necesario realizar ninguna conexión ya que si el forjado se hubiera hecho así desde el principio no llevaría conectores entre viguetas y capa de compresión.  Por una parte parece lógico su razonamiento, pero si en un principio hubiera llevado la capa de compresión, , el hormigón entra por los huecos entre vigueta y bovedilla  lo que contribuye a mejorar la adherencia y trabajo conjunto.   En mi opinión, entiendo que de alguna forma hay que conectar esa capa de compresión con el forjado para evitar que sea solo peso más adicional, pero  el tema es que colocar conectores en una vigueta de 10 cm de anchura en cabeza y 5 cm de ancho en la zona intermedia, puede reventar la vigueta, y me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad.
Otra opción que se me ocurre es realizar un puente de unión, con resina entre las viguetas y el hormigón, pero no sé si es suficiente para conseguir el trabajo conjunto.
Espero vuestros consejos. Muchas gracias de antemano

Páginas: [1]