Foro De Mecánica

Geología, Geotecnia y Cimientos => Foro de Geología, Geotecnia y Cimientos => Mensaje iniciado por: Balday en marzo 17, 2011, 11:34:52 am

Título: Asientos a partir de ensayos de penetración estática CPTU
Publicado por: Balday en marzo 17, 2011, 11:34:52 am
Hola:

Mi consulta está relacionada con el ensayo de penetración estática CPT. Este ensayo, proporciona directamente los valores de resistencia por punta (qc) y por fuste (fs).

En pilotes, existe una formulación (CTE, Guía de cimentaciones, etc.) para calcular la carga de hundimiento a partir de estos valores.

En cimentaciones superficiales, si el terreno es granular o poco cohesivo, los cálculos de carga de hundimiento y asientos, se basa en correlaciones para obtener el módulo de Young del suelo, a partir de la resistencia por punta del ensayo CPT. A partir de este valor, la formulación de Steinbrenner o Schmertmann para asientos, resulta más o menos acertada. En cambio, no encuentro teoría para calcular los asientos en el caso de arcillas, sobretodo si están saturadas. El propio ensayo CPT da valores estimados (por correlaciones) del módulo edométrico, módulo no drenado, etc., pero no sé hasta qué punto se puede utilizar para obtener un resultado más o menos fiable (en el caso de arcillas saturadas).

En la realización de este ensayo, a determinadas profundidades de avance, se efectúan varios ensayos de disipación (para tener en cuenta la permeabilidad, consolidación, etc.)

Y ahí va mi pregunta. Necesito saber dónde puedo encontrar, o si alguien me puede responder, cómo se calculan los asientos y la carga de hundimiento en arcillas saturadas a partir de estos resultados del ensayo (CPT + disipación), para cimentaciones superficiales.

Gracias y saludos a todos y todas.