Foro De Mecánica

Estructuras => Foro Estructuras => Mensaje iniciado por: jJ en octubre 27, 2010, 01:57:12 pm

Título: Cálculo de forjado de chapa estriada
Publicado por: jJ en octubre 27, 2010, 01:57:12 pm
Estimados compañeros:

Me ha surgido un problema, y quisiera ver si pudiéseis ayudarme pues después de mucho buscar no he tenido manera de encontrar nada. Estoy calculando un forjado industrial con chapa estriada: lo he realizado como viga y como losa, pero pienso que (al igual que en el caso de la tipología de rejilla electrosoldada o trámex) existirían tablas de cálculo sencillas en las que según distancia entre apoyos y espesor de la chapa, se definiera la carga máxima a resistir. Si alguien pudiera darme la referencia, estaría enormemente agradecido.

Un saludo,

Juan José
Título: Re:Cálculo de forjado de chapa estriada
Publicado por: ANGEL LUIS LARA en febrero 20, 2011, 02:04:18 pm
Hola Juan Jose:
Curiosamente me ha surgio en mi trabajo un diseño en el que tengo que calcular un suelo de chapa estriada y tampoco encuentro una tabla con las caracteristicas mecánicas. No se cual es la capacidad de carga de esta chapa.
Si sabes algo, por favor comunicamelo.
Un saludo
Título: Re:Cálculo de forjado de chapa estriada
Publicado por: jJ en febrero 27, 2011, 11:12:18 am
Hola Ángel Luís:

Pues mira, la solución que me dieron es la siguiente: ve a un taller de estructuras metálicas, coloca dos palos (o tres, si es continua) a una determinada distancia, y ve separándolos hasta que vayas viendo que poniéndote sobre ella ya se deforma demasiado. En fin...
Pero ya en serio, este problema ya lo solucionaron y no he continuado buscando, pero creo que igual en la normativa americana habrá alguna referencia.

Un saludo:

Juan José
Título: Re:Cálculo de forjado de chapa estriada
Publicado por: eufe en junio 24, 2011, 02:07:19 am
Hola Angel Luis, y hola a todos!

Ciertamente 'no hay mucho' sobre los forjados indentados (forjados de chapa grecada), pero hay que entender que el combinado de ámbito de aplicación y relativa 'novedad' del mismo no han promovido un tratamiento bibliográfico más extenso.

La bibliografía 'habitual' de estructuras, incluso en gabinetes de cálculo, suele contarse con los dedos de la mano (descontando la normativa) y aunque es ocioso señalar que las publicaciones son para -al menos- leerlas, incluso mejor estudiarlas.
Por razones varias se viene comprobando que los propios técnicos del gabinete cuando se las refieres y no les queda otra que enseñarlas, se comprueba que las tienen 'a estrenar' lo cual deja bastante claro de qué va el tema.

No obstante, si existen publicaciones en español que tratan el tema desde hace un par de décadas o más. Por ejemplo, el segundo número de los magníficos 'Cuadernos de Intemac' está dedicado al tema. Es de 1991,...

En el magnífico libro de Martínez Calzón y Ortiz Herrera de estructuras mixtas encuentras también cosas, especialmente un análisis de conectores muy detallado. Es de 1978,..

La legendaria empresa 'LESACA' - me temo que hoy desaparecida- tenía un prontuario bastante completo para abordar el tema, con una mínima apoyatura de hipótesis y formulación, y bastantes detalles constructivos. Muy probablemente -tiro de memoria- tenga 30 años o más.
La empresa 'ACERALIA' y alguna otra más tiene catálogos sobre el particular.

Lo más reciente que conozco viene de la mano del enciclopédico crítico y presumiblemente mejor conocedor del mundo de las estructuras desde la teoría, y aún más desde la práctica,...ya habrá adivinado el lector que me refiero al Maestro De Miguel. Se trata de publicaciones internas de la Escuela de Arquitectura de Madrid dirigidas a estudiantes de Máster, si bien De Miguel no les pone ninguna traba a su difusión más allá del círculo universitario.

Concretamente tiene una 'publicación' solidísima sobre forjados mixtos, y aún otra 'monográfica especializada'sobre conectores. Una auténtica golosina intelectual donde De Miguel lleva cualquier cuestión hasta los confines de la realidad prácticamente, demostrando su frescura intelectual, su honestidad investigadora que lejos de rehuir de los temas 'espinosos' les entra 'a cuchillo'. En fín, ese sello personal que lo distingue a la legua de los 'especialistas disciplinados y políticamente correctos' que publican siempre lo mismo -lo digan o no explícitamente- sorteando la mayoría de los 'berenjenales' en plúmbeos 'refritos' con 'viejo aceite de normas'.

Supongo que en la red hay 'colgadas' cosas de De Miguel (alguna he visto), y -en todo caso- podrás consultarlas o adquirirlas en la ETSAM. Respecto a los catálogos, la red suele tener actualizados si se pistean.

Agradecido, eufe