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                   QUIÉNES SOMOS                 CONTACTO: info@demecanica.com

 

La Pascalina -Pascaline en francés- es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años (1642). El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.

Pascaline

El Proyecto Pascaline es un intento que comenzó desde De Mecánica con la intención de aunar los esfuerzos de técnicos con conocimientos de Estructuras, Geotecnia y Programación para dar forma a un <<software libre para estructuras>> con marcado carácter educacional. Realizar programas de índole estructural, de carácter gratuito y cuyo código sea accesible a todos.

Sabemos que muchos de los técnicos desarrollan, por razones de trabajo o simplemente por afición, Hojas de Cálculo y pequeños programas informáticos. Es muy complicado que estos programas lleguen a tener un nivel profesional, no sólo porque el trabajo se desarrolla de manera individual lo que lo hace más lento, sino también porque no suelen tener gran distribución y ello hace difícil el proceso de prueba y depuración. Pensamos que juntando los esfuerzos podremos construir herramientas más útiles. No hay mucho más, por ahora, el proyecto es sólo una idea. De vosotros depende que salga adelante.

Si conoces las Estructuras, la Geotecnia y (o) sabes programar, te gusta el proyecto y quieres participar en él, escríbenos al Foro (formulario Pascaline) o bien directamente inscríbete en nuestra lista de distribución Pascaline.

 

 

 

 

 

ÚLTIMA VERSIÓN PASCALINE:

 

- Bajar Pascaline (código libre, ejecutable sólo con Python instalado) Versión del 10/12/2006   

  Download Pascaline last version (to run this version you must have Python installed on your computer). 10/12/2006

 

  Contenido del archivo comprimido: AUTHORS, COPYING, INSTALL, NEWS, README, asientos.py, georun.py,

  geotecnia. py, muro.py, phundimiento.py, setup.py, utils.py

 

 

- Bajar Pascaline (ejecutable para Windows) Versión muy antigua del 20/09/2006)

  Download Pascaline (Windows executable). Very old version, 20/09/2006

 

 

 


ENLACES RELACIONADOS:

 

- Lista Pascaline

Si deseas participar en el proyecto el primer paso es que te apuntes a nuestra lista.

- www.Python.org

El sitio oficial de Python, el lenguaje de programación utilizado en el Pascaline. Desde el podrás acceder a todas las herramientas necesarias para probar y trabajar en el Pascaline.

- blog.rvburke.com

En el blog de Pachi (Rafael Villar Burke), uno de los miembros fundadores de Pascaline. En él encontraréis una sección dedicada al Proyecto Pascaline y otras interesantes sobre software libre, programación, etc.

- Pascaline en Solo Arquitectura

La Web <<Solo Arquitectura>> dedicó un espacio de su Foro al Proyecto Pascaline. Desde aquí nuestro agradecimiento.

 

 

 

 

FORO PASCALINE

 

- Resumen Octubre 2006 (De gestodedios, Equipo Pascaline), 13/11/06

- Resumen de reunión en Septiembre (De gestodedios, Equipo Pascaline), 27/09/06

- Posible inclusión de programas en Python (De Jesús Torrecilla), 25/09/06
 
Comentarios: De gestodedios, Equipo Pascaline, 25/09/06
  Comentarios: De Pachi, Equipo Pascaline, 2/06/06
- Resumen de lo visto en la lista los últimos días (mediados de agosto) (De gestodedios, Equipo Pascaline), 15/07/06

- <<georun.py>> una sencilla interfaz para <<geotecnia.py>> (De Pachi, equipo Pascaline), 10/07/06
 
Comentarios: De Coya, 10/08/06

  Comentarios: De gestodedios, Equipo Pascaline, 10/08/06

- Comentarios (De Lampur), 03/08/06

  Comentarios: De gestodedios, Equipo Pascaline, 03/08/06

  Comentarios: De Pachi, Equipo Pascaline, 12/06/06
- Primera función Pascaline (De Coya, Equipo Pascaline), 15/06/06
  Comentarios y nueva versión del código: De Pachi, Equipo Pascaline, 01/08/06
- Pascaline a principios de Julio (De gestodedios, Equipo Pascaline), 08/07/06

- Presentación y comentarios (De Kristian Edsberg), 08/07/06

- Sobre el Código Técnico como Guía (De gestodedios, Equipo Pascaline), 25/06/06

  Comentarios: De Álvaro R., 27/06/06
  Comentarios: De gestodedios, Equipo Pascaline, 27/06/06
- Sobre la posibilidad de usar C/C++ (De Álvaro R.), 25/06/06
  Comentarios: De gestodedios, Equipo Pascaline, 25/06/06
  Comentarios: De Álvaro R., 27/06/06

- Nuevas ideas para el proyecto Pascaline tras reunión en Madrid (De gestodedios, Equipo Pascaline), 25/06/06

- Resumen del Proyecto Pascaline a mediados de Junio 2006 (De De Mecánica), 25/06/06

- Una idea sobre el esquema del programa (De Martin75), 16/06/06
- Comenzar... (De Coya), 10/06/06
  Comentarios: De Pachi, 12/06/06
- Más ventajas de Python (De Pachi), 05/06/06
  Comentarios: De De Mecánica, 06/06/06
- Algunos reparos a Python (De Coya), 03/06/06
- Presentación. Sobre Python y otras ideas (De Pachi), 29/05/06
  Comentarios: De De Mecánica, 30/05/06
  Comentarios: De Coya, 02/06/06
- Sobre Free Pascal (De Coya), 25/05/06
- Dudas sobre el GNU y la compatibilidad Dev C++/Qt (De De Mecánica), 21/05/06
- Presentación y Comentarios (De Antonio Maestre), 19/05/06

  Comentarios: De De Mecánica, 19/05/06
  Comentarios: De Coya, 20/05/06
  Comentarios: De Álvaro R., 21/05/06

- Resumen de lo comentado y comienzo del Foro Pascaline (De De Mecánica), 15/05/06

 

 

- Mayo 2006: Abrimos un Foro Pascaline
- Octubre 2005: Anuncio del Proyecto

 

 

ref. Pasc-1_13/11/06

 

Resumen Octubre 2006. Un año de Pascaline.

(De gestodedios, equipo Pascaline)  13/11/06 - España

 

Hola a todos los pascalines.

Hace ahora un año que nació la idea del Proyecto Pascaline, y echando la vista atrás, basta para ello con leer este foro desde su inicio, creo que no nos podemos quejar. Comenzamos con serios retrocesos y alguna que otra vez estuvimos a punto de tirar la toalla. A la búsqueda de colaboración surgió el foro, y a él se sumó Coya, amigo de la Web, y luego Pachi y con él Python y un buen empujón al Proyecto. Luego se pasaron algunos meses entre titubeos informáticos hasta que por fin Coya se decidió a crear la primera función Pascaline... Acabamos de estrenar nuevo logo: un bebé bajo un arco jugando con la Pascalina, la máquina de calcular. Con Pascaline queremos aprender y educar en el cálculo de estructuras.

Octubre fue un buen mes para el Proyecto Pascaline, especialmente gracias a la incorporación al proyecto de Fredo y Jesús Torrecilla. Ambos han contribuido con dos nuevos códigos. Fredo con un programa sobre el cálculo de la presión de hundimiento basado en el DB-SE-C del Código Técnico de la Edificación, en la línea del ya existente sobre el cálculo del coeficiente de empuje activo. Por su parte, Jesús Torrecilla ha  implementado un código de cálculo matricial de barras articuladas.

En la versión del Pascaline que os ofrecemos actualmente (versión del 07/11/06) se ha incluido el programa de cálculo de presiones de hundimiento. El programa de barras se está revisando actualmente y todavía no se ha subido la primera versión, pero pronto esperamos hacerlo.

 

El proyecto sigue adelante. Seguimos esperando vuestras opiniones, pruebas y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.


 

Para unirte al Proyecto o participar en el Foro dirígete al formulario Pascaline

 

¡Sin respuesta!

 

ref. Pasc-1_27/08/06

 

Resumen de reunión en Madrid en Septiembre.

(De gestodedios, equipo Pascaline)  15/08/06 - España

 

Hola a todos los pascalines.

Éste fin de semana pasado nos hemos reunido Pachi y yo para comentar como iba el proyecto Pascaline. Aprovechamos para ver rápidamente algo sobre Mercurial y también sobre la programación con Python con la librería gráfica GTK. Además tratamos algunas ideas que quisieramos comunicaros a todos:

- Acordamos reunirnos un poco más a menudo... quizás sería bueno una vez al mes. Las reuniones, por ahora, son aquí en Madrid donde al menos estamos dos. No sé si habrá más de un pascaline en alguna otra ciudad para poder reunirse. Esperamos también que se vayan apuntando algunos más para la próxima.

- Pensamos que sería mejor dejar para más adelante la presentación en sociedad del proyecto dado que todavía no tiene cuerpo. Más adelante, si seguimos avanzando se plantearía darlo a conocer en la universidad (tablón de anuncios, presentación a algún profesor...) con miras a que participaran en él.

- Tampoco pareció todavía necesario crear una Web propia para Pascaline, por las mismas razones que antes.

- Se habló de la licencia. El autor principal aparece reflejado en el código. Los autores, todos los que han formado parte de modo activo en el programa van en el archivo AUTHORS. Los que han colaborado con alguna parte de código, idea, etc. aparecerán en un archivo CONTRIBUTORS <<Contribuciones>> .

- No sólo se necesita hacer código, o programar. Se puede participar haciendo tutoriales, manuales, archivos (el README o el INSTALL  que vienen con el paquete están a falta de redactar). Se pueden diseñar analíticamente los algoritmos y programas que luego otro programe.

- Se pusieron en común algunos programas propios (Punzonamiento, Coeficientes de acciones según CTE, Flexocompresión en hormigón, etc.) que en un futuro se podrían incluir en Pascaline. Se vieron algunas pequeñas herramientas fáciles de implementar (cuantías, área de armaduras, balasto, etc.) que podrían hacer Pascaline más <<apetecible>> al público. En esta línea se pensó si la inclusión de hojas de cálculo podría también relanzar el proyecto. Si bien se pensó que las hojas de cálculo son a largo plazo inviables por lo difícil de su mantenimiento (control de versiones) en equipo, se vio que seguramente servirían para dar a conocer el proyecto a muchos técnicos, no sólo como usuarios sino como diseñadores. Bastaría con dotarles de una mínima imagen homogénea, una distribución conjunta, etc.

- Se recalcó que somos conscientes de que el proyecto en sus inicios avanzará lentamente y que serán pocos los que participen activamente. Dado que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro no se exige a nadie nada: habrá veces que se avance y otras que se atasque. Lo ideal: que el que participe se divierta, aprenda y que otros se puedan beneficiar con su trabajo...

 

Seguimos esperando vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.


 

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¡Sin respuesta!

 

ref. Pasc-1_24/09/06

 

Posible inclusión de programas en Python

(De Jesús Torrecilla)  24/09/06 - España

 

Hola a todos.

Tengo realizado un par de programas en Python, uno de cálculo de estructuras articuladas (con interfaz gráfica wxPython) y otro (en fase pre-Beta) de cálculo de secciones. Si os interesan, puedo liberarlos. Sólo habría que ver bajo qué licencia.

 

Jesús Torrecilla.


 

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Comentarios

(De gestodedios, equipo Pascaline)  25/08/06 - España

 

Estimado Jesús:

En primer lugar agradecerte tu generosidad. Claro que nos interesa, seguro que supone un buen empuje al proyecto.

De todas maneras, lo que más nos gustaría es que te unieras al proyecto, ya que estamos necesitados de gente que conozca Python. Te animamos a que te apuntes a nuestra lista de distribución:

http://pascaline.rvburke.com/listinfo.cgi/pascaline-rvburke.com

 

En cuanto a la licencia, ahora estamos utilizando una GPL, pero podemos verlo detenidamente. Espero que Pachi, que sabe algo más de esto te pueda comentar sobre cómo podemos incluir tus programas en Pascaline.
 

Saludos,

gestodedios, <<De Mecánica>>.

 

 

Comentarios

(De Pachi, equipo Pascaline)  26/08/06 - España

 

Jesús, estaría genial que te unieses al proyecto. Seguro que se puede sacar buen partido de lo que has hecho hasta ahora. Tanto Coya como Ramón o yo mismo tenemos otros programas y hojas de cálculo que hemos ido haciendo hasta el momento, aunque la idea es intentar hacer algo conjuntamente poco a poco, intentar construir una comunidad en torno a ello, y ver si podemos hacer algo útil a medio plazo.

El código hasta ahora está publicado con licencia GPLv2 o posterior, y creo que esa es la más interesante, puesto que asegura que los programas estarán públicamente accesibles independientemente de los derroteros de la gente que compone el proyecto, pero si prefieres otra licencia podemos pensarlo y debatirlo.

Ayer nos reunimos Ramón y yo y comentamos que hay que aclarar algo más la cuestión de las licencias, puesto que he visto que en España no es posible la asignación de copyright a entes que no tengan forma jurídica consolidada (asociación, sociedad...), así que haremos una asignación de copyright en cada módulo al autor principal, y se extenderá en función de que haya otras aportaciones principales a cada módulo. La asignación se hace en cada módulo y en un archivo AUTHORS en el que se enumeran los módulos y las personas que ostenten el copyright correspondiente.

También habrá un fichero CONTRIBUTORS en el que aparecerán las personas que hayan hecho contribuciones puntuales al proyecto. Creo que así está todo más claro. Esto, como el resto, se puede debatir en la lista. ¿Alguien tiene alguna sugerencia al respecto?

De todos modos, en cuanto al copyright, hay que recordar que lo importante es la licencia, en este caso la GPL, que permite la copia, modificación y distribución del programa siempre que el que reciba la copia tenga los mismos derechos y pueda recibir el código, es decir... no es posible <<secuestrar>> los programas en exclusiva, salvo que no se distribuyan en absoluto. Creo que esa es la máxima garantía de que las contribuciones que se hagan al proyecto permanecerán como un patrimonio colectivo.

Para cambiar la licencia de cada módulo sería necesario que los autores del mismo decidiesen publicarlo, adicionalmente, con otra licencia.

Creo que con esto se puede ver más clara la situación <<legal>> en la que quedaría el código aportado al proyecto. Se trata de que cada cual reciba el reconocimiento a sus aportaciones, tanto como autor si su aportación es principal, como colaborador si ha sido menor, pero que el conjunto sea utilizable en condiciones justas por cualquiera.

 

Saludos,

Rafael Villar Burke.

 

 

ref. Pasc-1_15/08/06

 

Resumen de lo visto en la lista Pascaline los últimos días (mediados de Agosto)

(De gestodedios, equipo Pascaline)  15/08/06 - España

 

Hola a todos los pascalines. Hago un breve resumen de los temas que se han visto en la lista los últimos días, sin duda el debate sobre temas de programación ha tomado el protagonismo:

- Se debate sobre la introducción de la programación orientada a objetos. De hecho el módulo georun.py se ha modificado introduciendo un objeto muro con sus métodos y propiedades, y se plantea la creación de un objeto terreno.

- Se discute sobre la programación <<de arriba a abajo>> o <<de abajo a arriba>>, es decir, si es mejor hacer un receso y plantear de nuevo globalmente el proyecto Pascaline, analizando los objetos necesarios; o seguir en esta línea de ida y vuelta en la que el código se renueva constantemente.

- Se trataron aspectos sobre funcionamiento de parches y de test unitarios. Sobre los parches se puede consultar el artículo en el Blog de Pachi (http://blog.rvburke.com/2006/08/10/pequeno-curso-para-el-trabajo-con-parches). Sobre test unitarios los enlaces y comentarios que también él nos facilitó:

<<[1] http://www.zope.org/Wikis/DevSite/Projects/ComponentArchitecture/Zope3Book/unittests.html

[2] http://pyunit.sourceforge.net/pyunit.html

[3] http://mail.python.org/pipermail/tutor/2001-September/008816.html

[4] http://c2.com/cgi/wiki?TestDrivenDevelopment

[5] http://www.onlamp.com/pub/a/python/2004/12/02/tdd_pyunit.html

[6] http://www.onlamp.com/pub/a/python/2005/02/03/tdd_pyunit2.html

[1] usa Unittest, el módulo de Python para test unitarios, que tiene su documentación en [2] (además de en la documentación de Python).

[3] presenta la técnica más rudimentaria del assertr. Como se puede ver, Unittest simplemente sofistica algo más la técnica del assert...

En [4] se habla de una metodología en la que los test son casi lo más importante. Para entender porqué son importantes los test.

[5] y [6] son dos artículos muy buenos que explican un poco todo este asunto, con ejemplos concretos>>.

También éste proporcionado por Coya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_unitaria

- Se trataron aspectos sobre el estilo de programación con Python con objeto de conseguir cierta homogeneidad entre todos los que vayamos a trabajar en el proyecto. También se recomendó alguna dirección:

http://www.python.org/dev/peps/pep-0008/

- Se entregaron nuevas versiones del geotecnia.py y del georun.py . La última versión como siempre la tenéis en la parte superior de ésta página.

 

Seguimos esperando vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.


 

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¡Sin respuesta!

 

ref. Pasc-01_10/08/06

 

<<georun.py>>, una sencilla interfaz para <<geotecnia.py>>

(De Pachi, equipo Pascaline)  10/08/06 - España

 

Hola a todos.

Para animar un poco más el foro y para tener algún ejemplo más, aquí mando un nuevo archivo que, cuando se ejecuta en un directorio que contenga el anterior archivo geotecnia.py pide los valores necesarios para calcular el empuje usando la función que se define en dicho módulo.

Es una interfaz de texto hecha a toda prisa, así que falta gran parte de la validación de datos y, por supuesto, todavía no tenemos ningún test del módulo que usa...

Como ideas para extender lo que tenemos se podría hacer:

- Implementar otro algoritmo para el cálculo del empuje y extender la interfaz de texto para que pregunte cuál se desea usar.

- Hacer test que comprueben la validez de la función de empuje que hemos definido ya.

- Validar los datos (estudiar dónde se valida, si en la interfaz o en la función o en ambas y qué resultado produce cada caso).

 

Saludos,

Pachi.

 

 

   Archivo Pascaline: georun.py  <<Revision: 0.1 2006-08-09>>

 

 

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Comentarios

(De Coya, equipo Pascaline)  10/08/06 - España

 

Hola Pachi. Hola a todos los pascalines.

Siguiendo lo que comenas ahí va una función que incluye el empuje activo.

Se trata simplemente de implementar la fórmula (6.1) de DB-SE-C. La he incorporado como una función dentro del módulo geotecnia.py.

He modificado la autoría por <<equipo Pascaline>>, dado que ya hemos participado varios miembros. A continuación de la línea de versión he añadido un comentario con el autor de la última modificación.

Propongo una traducción del mensaje de software libre.

Añadí una comprobación:

# con este bucle comprobamos que el programa no se para

# para ningún valor entero de dato12,

for dato12 in range(0, 91):

datos1 = (90, dato12, 0, 0)

coeficiente_empuje_activo_CTE(*datos1)

El valor dato12 será el coeficiente de rozamiento. El nombre de esta variable auxiliar es nemotécnico: dato 2 del conjunto datos1. ¡Muy discutible!

Por otra parte, tal vez habría que hacer una comprobación similar para todos los valores, pero hay dos problemas. El primero, técnico, es que es tarda lo suyo. Si recorrer este bucle le lleva un par de segundos, recorrer otros tres bucles anidados supongo que será lento. No sé si esta manera de comprobar es muy correcta. El segundo, coyuntural, es que aún no están fijados los intervalos para las variables. Por ahora no es un problema, porque lo más importante es saber si es una buena práctica de depuración hacer las comprobaciones a saco. Estas comprobaciones verifican que el programa no se para, no que da resultados aceptables.
 

Un saludo,

Coya.

   Archivo Pascaline: geotecnia.py  <<Revision: 0.3 2006-08-10>>
 

 

 

Comentarios

(De gestodedios, equipo Pascaline)  10/08/06 - España

 

Hola Pachi. Hola Coya. Hola a todos los pascalines.

Simplemente quería comentar que a falta de unas <<Respuestas a preguntas frecuentes>> (por ahora), quisiera dar unas mínimas pautas para probar los módulos geotecnia.py y georun.py.

Lo primero será guardar estos dos módulos en una carpeta de vuestro ordenador. Esto se puede conseguir, por ejemplo, seleccionando todo el texto del archivo y copiándolo a un archivo .txt (geotecnia.txt y georun.txt) a los que después le cambiamos la extensión a .py.

Por ahora no hemos hecho archivos ejecutables para Windows por lo que para probar el programa tendréis que bajaros e instalaros Python en vuestro equipo. Podéis descargarlo de la dirección:

http://www.python.org/download/

Una vez descargado e instalado bastará con abrir el entorno que viene con Python llamado IDLE (Python GUI). Desde el IDLE con File-Open abrimos el archivo georun.py. Una vez abierto desde Run-Run Module ejecutamos el programa que pide el valor de los parámetros en modo texto.

 

 

Saludos a todos, animaros a probar el módulo de cálculo del empuje activo y no os olvidéis de reportarnos vuestras observaciones y comentarios.

gestodedios, <<De Mecánica>>.

 


 

ref. Pasc-01_03/08/06

 

Comentarios y algunos datos útiles

(De Lampur)  03/08/06 - España

 

Hola a todos.

Encuentro vuestro proyecto muy interesante. Aunque a corto plazo no me es posible colaborar en él, es probable que a medio plazo sí. Desde hace algún tiempo estoy buscando programas de cálculo de estructuras (por el método matricial) que se puedan utilizar a nivel docente sin coste para los estudiantes. He encontrado CESPLA y CESTRI (cálculo de estructuras planas y tridimensionales) de Juan Tomás Celigüeta (profesor de la Universidad de Navarra). Funciona muy bien pero no es de código abierto (al menos de momento). Se le puede pedir al autor que libere el código o como mínimo puede servir de modelo. También he encontrado el STRUCEDIT (editor de estructuras) de Juan José Vidal. No tan depurado como los anteriores pero de código abierto. El problema es que está en Java. Está colgado como proyecto en curso en: http://javahispano.net/projects/strucedit

 

Me ha parecido que esta información os podía ser de utilidad. Saludos y adelante.

Lampur.

 

 

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Comentarios

(De gestodedios, equipo Pascaline)  03/08/06 - España

 

Hola Lampur.

Sentimos que no te puedas incorporar al proyecto, de todas maneras, puedes acceder a nuestra lista de distribución y permanecer informado por si más adelante te <<picas>>:

http://pascaline.rvburke.com/listinfo.cgi/pascaline-rvburke.com

Agradecemos tus datos, algunos de los programas que comentas ya los conocía, otros no. A diferencia de los programas que aludes nosotros tenemos una circunstancia desfavorable en un principio, que sin embargo a largo plazo nos ha de dar mucha potencia. Se trata de que tenemos que trabajar en equipo y no desarrollar algo a nivel personal.

Por otro lado, nosotros todavía no nos hemos planteado, al menos no a corto plazo, crear un programa general de cálculo matricial o bien por elementos finitos. En principio estamos enfocando más el proyecto a desarrollar funciones útiles para el cálculo en Estructuras y Geotecnia. Más adelante intentaremos dar ese paso, pero si hay software en el mercado en abundancia, si bien no libre, es acerca de este tipo de cálculo.

 

Lo dicho, te esperamos,

gestodedios, <<De Mecánica>>.

 

 

Comentarios

(De Pachi, equipo Pascaline)  09/09/06 - España

 

Lampur:

Algo que sería muy interesante, es que animases a los alumnos a implementar algunas partes del cálculo matricial. Si lo hacéis con Python algún día Pascaline podría ser una herramienta más útil. Creo que el esfuerzo de implementación tiene bastante interés académico y facilita comprender qué hacen las aplicaciones que están en el mercado, e, incluso, ver qué problemas tienen que resolver de cara a la velocidad de ejecución, heurísticas de cálculo, etc...

 

Saludos,

Pachi.

 


 

ref. Pasc-01_15/07/06

 

Primera función Pascaline

(De Coya, equipo Pascaline)  15/07/06 - España

 

¡La primera rutina de Pascaline!

Se trata de implementar la fórmula (6.3) del DB SE-C del CTE.

¿Por qué esta fórmula? Simplemente porque al leer el DB me hizo gracia.

Se trata, ante todo, de subir un programa para debatir sobre la programación, pues este es el objetivo de este programa pilote sobre empujes.

Tres cosas quisiera resaltar para el comentario.

En primer lugar, cuando estoy programando, suelo escribir órdenes de salida por pantalla de las variables, de manera que sea fácil realizar el seguimiento. Estas órdenes van seguidas de un comentario #seguimiento, para que luego puedan ser eliminadas. No sé si esa es una práctica correcta o si os parece engorrosa o superflua.

En segundo lugar, he empleado variables auxiliares (auxN) que no representan nada, sino que simplemente atomizan una fórmula que, de otro modo, sería ilegible en modo texto.

En tercer lugar, lo subo con cierta premura, sin revisar demasiado (o casi nada), por la ilusión de ver algo de código en el aire.

Se admiten (como no) todo tipo de comentarios y sugerencias, así pues, ¡a rajar!

 

 

##################################
#coeficiente_empuje_activo_cte.py#
##################################
# Formulación del coeficiente de empuje activo (KA) según el CTE
# Documento básico DB SE-C Cimientos
# Creación de la función 15-07-2006 # Última revisión 1.000 15-07-2006 #
# Parámetros:
# beta, pi_prima, delta, iota
# Variables locales:
# aux1, aux2, aux3, aux4, KA

from math import sin, radians
def coeficiente_empuje_activo_CTE(beta,fi_prima,delta,iota):
  
print 'inicio de función' #seguimiento
  
# adaptación de parámetros
  
print 'beta=',beta,', fi_prima=',fi_prima,', delta=',delta,', iota= ',iota #seguimiento

   beta,fi_prima,delta,iota=radians(beta),radians(fi_prima),radians(delta),radians(iota)
  
print 'beta=',beta,', fi_prima=',fi_prima,', delta=',delta,', iota= ',iota #seguimiento
 
 # implementacion de la fórmula (6.3) del DB SE-C
   aux1=sin(beta-fi_prima)/sin(beta)
   aux2=sin(beta + delta)**0.5
   aux3=(sin(delta + fi_prima)*sin(fi_prima-iota)/sin(beta-iota))**0.5
   aux4=aux1/(aux2 + aux3)
   aux5=aux4**2
  
print 'aux1= ',aux1,', aux2= ',aux2,', aux3= ',aux3,', aux4= ',aux4 #seguimiento
  
print 'KA = aux5 = ',aux5 #seguimiento
 
 print 'fin de función' #seguimiento
  
return aux5

  
if __name__ == '__main__':
  
print 'inicio de la rutina de prueba del módulo'
   KA=coeficiente_empuje_activo_CTE(90,30,0,0)
  
print 'El coeficiente vale', KA # seguimiento
  
print 'fin de la rutina de prueba del módulo'

 



 

Saludos,

Coya.


 

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Comentarios y nueva versión del código

(De Pachi, equipo Pascaline)  01/08/06 - España

 

Hola de nuevo :). Ya estoy de vuelta y con ganas de ir avanzando.
 

> ¡La primera rutina de Pascaline!

¡Genial!

> Se trata de implementar la fórmula (6.3) del DB SE-C del CTE.

> ¿Por qué esta fórmula? Simplemente porque al leer el DB me hizo gracia.

Buen motivo :).

> Se trata, ante todo, de subir un programa para debatir sobre la programación, pues este es el objetivo de este programa pilote sobre empujes.

> Tres cosas quisiera resaltar para el comentario.

> En primer lugar, cuando estoy programando, suelo escribir órdenes de salida por pantalla de las variables, de manera que sea fácil realizar el seguimiento. Estas órdenes van seguidas de un comentario #seguimiento, para que luego puedan ser eliminadas. No sé si esa es una práctica correcta o si os parece engorrosa o superflua.

Esto podemos pulirlo para no dejar el código tan sucio, creando una función debug, con parámetro un nivel de aviso, que imprima un mensaje si el nivel es inferior a uno dado. De esta manera podemos eliminar la salida simplemente en función de lo que necesitemos conocer.

> En segundo lugar, he empleado variables auxiliares (auxN) que no representan nada, sino que simplemente atomizan una fórmula que, de otro modo, sería ilegible en modo texto.

Es, como muchas cosas, un asunto de gusto y de legibilidad. Se puede usar la barra hacia atrás para saltar de línea en medio de una expresión (\), aprovechando la existencia de distintos términos. Yo prefiero usar por lo general el salto de línea, aunque en este caso parece más claro lo que has hecho.

> En tercer lugar, lo subo con cierta premura, sin revisar demasiado (o casi nada), por la ilusión de ver algo de código en el aire.

Eso es lo mejor en estos momentos. Mando los comentarios y un archivo adjunto con el código tal como lo he dejado. Más adelante, en cuanto tengamos algunos criterios básicos ya más establecidos probablemente sea mejor comentar el código en línea y adjuntar parches que hagan los cambios propuestos.

> Se admiten (como no) todo tipo de comentarios y sugerencias, así pues, ¡a rajar!

 

- Para empezar, es neceario saber que en Python se usan 4 espacios para indentar el código, no tabuladores, así que <<cuidadín>> con eso. Al ser significativo el nivel de indentación hay que cuidar que no se nos mezclen tabuladores y espacios.

- Por eso mismo es mejor insertar un archivo adjunto con el código que incluirlo en línea en los mensajes. En el caso de poner código en línea, se suelen separar los archivos con algo así (ya que puede haber varios):

------------- coeficiente_empuje_activo_cte.py -------------------

- La forma de poner los espacios entre parámetros de funciones, en expresiones, etc. es importante para mantener un estilo coherente y legible. En Python existe un documento, llamado PEP-8 (Python Enhacement Proposal 8, o, Propuesta de Mejora de Python 8) que trata de este asunto (como lo de los espacios, tabuladores, criterios de nombrado...)

http://www.python.org/dev/peps/pep-0008/

- El estilo habitual también desaconseja usar guiones bajos en los nombres de módulos para evitar problemas en algunos sistemas de archivos. Por eso deberíamos cambiar el nombre del módulo. Probablemente empezar con geotecnia.py puede estar bien. Ya moveremos las funciones a módulos más específicos cuando sea necesario. Usar un nombre corto nos ahorra problemas en sistemas de archivos limitados en ese aspecto.

- Es importante escribir las cadenas de documentación del módulo (archivo) y las funciones, con una primera línea corta que resuma el contenido y una explicación posterior más extensa. Es mejor documentar aquí que en medio del código. Si faltan aclaraciones en el código es que está mal abstraído (ya se nos darán casos...)

http://www.python.org/dev/peps/pep-0257/

En los casos triviales no es necesario repetir la información.

- También es mejor separar la adaptación de parámetros en diferentes líneas, en vez de usar asignación múltiple, al menos para operaciones no triviales (podemos querer comprobar límites más adelante, etc). Mejor no hacer una optimización prematura del código (en este caso en cuanto a compacidad) a costa de la legibilidad. En lenguajes menos expresivos se intenta hacer demasiado en cada línea por pura economía de espacio... en Python hay que relajarse un poco en ese aspecto.

- En vez de usar aux5 como nombre de variable es mejor usar Ka, por ser más significativo.

- He eliminado algunos mensajes de comprobación redundantes (principio y final de la función dentro y fuera de la misma) y he creado una función debug que manda los avisos por pantalla en función del nivel de información que deseemos. Con cambiar el valor de DEBUG_LEVEL controlamos la información que saca en pantalla el programa, y no tenemos que andar borrando o comentando zonas del código.

- Las cadenas con valores de variables intermedios se formatean mejor con el operador %, que usa una cadena y una tupla con las variables. Le podemos indicar el tipo, la precisión y el número de decimales. Por ahora he usado %f que es para valores en coma flotante. En http://docs.python.org/lib/typesseq-strings.html hay más información.

- Las funciones pueden tomar valores por defecto, tal como se ve en la función debug, y que podemos aprovechar para los parámetros de la función de cálculo del empuje activo. Usar valores razonables puede ser interesante. Aquí lo he añadido por ver la funcionalidad.

- Otra duda que surge es si el nombre de la función es adecuado, ya que puede hacerse demasiado largo al usarlo en una expresión si no tenemos una variable intermedia para él. Por ahora vamos a seguir así... ya veremos qué nos pide el cuerpo más adelante :).

- He añadido una declaración de la codificación del archivo de código, para insertar acentos y caracteres especiales sin problemas (ojo... es la codificación del archivo, no de la salida...)

- Quedan por añadir test al código, comprobando las condiciones de contorno, valores significativos, etc, así como validación de los datos de entrada, mejor documentación, y lo que se nos ocurra. Así que, !a participar!

Otra opción es implementar otra función que use esta que hemos hecho o una función alternativa para calcular el empuje activo. Me parece más interesante lo primero, e ir intentando hacer algo útil cuanto antes.

En fin... a ver si se anima esto :)

 

Saludos,

Pachi.

 

 

   Archivo Pascaline: geotecnia.py  <<Revision: 0.2 2006-07-31>>
 

  

 

ref. Pasc-02_08/07/06

 

Pascaline a principios de Julio

(De gestodedios, equipo Pascaline)  08/07/06 - España

 

Hola a todos los pascalines. Hago un breve resumen de los últimos temas:

- Pascaline utilizará como unidades las del sistema Internacional (S.I.), era algo obvio pero no deja de ser interesante constatarlo. Trataremos de sacar una tabla con las unidades a utilizar en el proyecto de prueba sobre empujes.

- Trataremos de publicar un apartado de Preguntas Frecuentes para animar a los visitantes del Foro a unirse al proyecto. Nuestro amigo Álvaro R. trabaja sobre ello.

- Hemos abierto una lista de distribución para tener una comunicación más eficaz que lo que este Foro puede permitir entre los pascalines. Por ahora somos sólo cuatro, esperamos ser muchos. Para suscribirse a la lista podéis ir a la dirección:

http://pascaline.rvburke.com/listinfo.cgi/pascaline-rvburke.com

 

Seguimos esperando vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.


 

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¡Sin respuesta!


 

 

ref. Pasc-01_08/07/06

 

Presentación y comentarios

(De Ing. Kristian Edsberg)  08/07/06 - Argentina

 

La idea me parece genial, soy Ingeniero estructuralista y usuario de varios softwares muy conocidos, apoyo la idea y sigo en contacto para colaborar en experiencias y valores de constantes a aplicar en mi región (Nordeste Argentino).

 

¡Suerte ! Un abrazo,

Kristian Edsberg


 

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¡Sin respuesta!


 

 

ref. Pasc-01_28/06/06

 

Sobre el Código Técnico como guía

(De gestodedios, equipo Pascaline)  28/06/06 - España

 

Hola a todos los pascalines.

Para arrancar con esto de los empujes sobre muros de contención propongo partir de lo considerado en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Propongo a los pascalines hacer una lectura (una lectura concienzuda, de estas de subrayar lo importante) del artículo 6 del <<Documento Basico SE-C Cimientos>>  y analizar su aplicación y posible guía para el programa.

Para ir acotando el problema sugiero las siguientes cuestiones:

- ¿Trataremos sólo el empuje sólo aplicado a muros o también a pantallas (continuas, de pilotes, tablestacas...)? Yo me inclino por comenzar exclusivamente con muros.

- En el caso de muros ¿de una sola altura? De nuevo me inclino por no complicarnos más en un principio.

- En el caso de muros ¿verticales? ¿con trasdós inclinado, quebrado? Quizás incluir el caso inclinado que es común.

- ¿Se tendrán en cuenta cargas aparte de las propias de terreno? Me inclino por considerar alguna más, como por ejemplo vehículos y edificaciones próximas. Sería interesante contemplar el caso de compactación pero es complicado.

- ¿Incluiremos tipos de terreno con parámetros definidos o por el contrario será el usuario el que indique la densidad, el ángulo de rozamiento, etc.? Sería interesante contar con ambas posibilidades.

- ¿Incluiremos el empuje del agua? Creo que es necesario.

- ¿Empuje activo, pasivo y en reposo? Creo que debería incluir todos estos casos.

- ¿Un sólo tipo de terreno o varios estratos? Parece mejor comenzar sólo con uno.

- ¿Cómo elegir las funciones del programa? Parece claro que para cada coeficiente de empuje (kP, kA, Ko) debería haber al menos una función. Igual para el cálculo de la ley de empujes (σh) -parece interesante que como resultado se pudiera obtener tanto la ley de empujes ¿gráfica y analíticamente? como su resultante, ¿no?

-...

 

Esperamos vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

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Comentarios

(De Álvaro R.)  01/07/06 - España

 

Saludos a todos ¿Qué tal?

He estado leyendo el foro con calma, también he aprovechado para meditar sobre todo lo que comentáis, además he descargado el entorno que me decíais (IDLE) y he comenzado a probarlo, durante la próxima semana aprovecharé para imprimir y leer el manual que recomienda Coya en el foro (<<El mejor documento de aprendizaje de Python que he encontrado en la Web es un libro en pdf escrito por Andrés Marzal e Isabel Gracia y está editado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I. Se titula Introducción a la Programación con Python y está en la dirección: http://marmota.act.uji.es/MTP/pdf/python.pdf. En la misma Web hay más información sobre programación en Python y en C>>)

Con respecto a lo de comenzar analizando empujes sobre muros, creo que puede resultar sencillo y de paso nos servirá para empezar a sacar conclusiones sobre la forma de trabajo, efectivamente debemos de partir de lo dicho en el CTE, Ramón yo comenzaría con muros ménsula rectos, definiendo acciones como tierras (empuje activo), nivel freático y sobrecargas además de acciones exteriores puntuales, inicialmente con casos concretos para más adelante generalizar el uso del programa a otros casos. Comenzaré a enviar algunos ejemplos a finales de esta semana a gestodedios@demecanica.com para que los echen un vistazo, espero sus comentarios.

 

Un saludo.

Álvaro R.

 

 

Comentarios

(De gestodedios, equipo Pascaline)  01/07/06 - España

 

Hola de nuevo, Álvaro.

Yo también estoy aprendiendo Python en mis pocos ratos libres.

Esperamos tus ejemplos. Supongo que lo mejor será elaborar una tabla o base de datos donde se reflejen los datos de entrada y los resultados de todos los ejemplos que nos vayan mandando. Algo fácil de manejar y actualizar, admito sugerencias...

 

Un saludo,

gestodedios, De Mecánica.

 


 

 

ref. Pasc-01_24/06/06

 

Sobre la posibilidad de usar C/C++

(De Álvaro R.)  25/06/06 - España

 

Hola a todos, disculpar que tarde en contestar pero he estado bastante ocupado finiquitando algunas asuntos, veo que la gente sigue haciendo sus críticas y comentarios, con respecto a decidirnos con un lenguaje de programación sigo apostando por C/C++, el motivo es que son varias las empresas que conozco y lo emplean para el desarrollo de programas comerciales de análisis de estructuras, si bien es cierto que es más complicado que otros permite el desarrollo de aplicaciones mucho más potentes (sobre todo a largo plazo), tiempo atrás Gestodedios me preguntabas si he trabajado con Dev C++ en aplicaciones de ciertas dimensiones, siendo sincero, te diré que no, pero he trabajado con gente que si lo a hecho obteniendo buenos resultados, otro de los motivos por los que apuesto por este lenguaje es que son ya muchas las publicaciones que existen, está mas que probada su solvencia y los resultados que con el se obtienen, no hace falta buscar mucho para darse cuenta de que por ejemplo tanto en el desarrollo de Linux en sus orígenes como para sus aplicaciones es totalmente imprescindible (y esto quiere decir algo...), lo que implica que existan una enorme cantidad de compiladores como librerias de libre distribución, dado que este es uno de los objetivos que se persigue con Pascaline. Si bien es cierto que el uso de C/C++ puede resultar inicialmente complicado, pero aquellos que ya saben programar aunque sea para hacer pequeñas aplicaciones tienen ya una parte importante del camino recorrido. Bueno espero nuevas críticas y comentarios, mediten sobre lo que les he comentado.

 

Un saludo,

Alvaro R.

 

 

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Comentarios

(De gestodedios, equipo Pascaline)  25/06/06 - España

 

Hola de nuevo, Álvaro.

En este tiempo que estuviste ausente hicimos una elección y tenemos que ser consecuentes y seguir con ella. En su momento se analizaron aquí las diferentes ventajas de unos y otros lenguajes y al final nos decidimos por Python, no podemos cambiar las cosas a cada momento (lo cual no significa que si en un futuro nos damos cuenta de que Python es inviable, cambiemos). Por otro lado, sí se ha hablado de integrar módulos en C/C++ cuando sea necesario.

Ahora, como se ha comentado en este foro, estamos comenzando a planificar un primer módulo de prueba sobre Geotecnia, concretamente acerca de empuje de tierras sobre estructuras de contención, al que espero que te sumes.

 

Recibe un cordial saludo,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

 

Comentarios

(De Álvaro R.)  28/06/06 - España

 

¿Qué tal?

Por supuesto que estoy dispuesto a unirme, no me preocupa que el lenguaje elegido sea Python, aunque he de deciros que lo ignoro por completo, pero bueno todo es ponerse, a ver si leo con más calma el foro y me pongo al día,

 

Un saludo,

Álvaro R.
 

 

 

ref. Pasc-01_25/06/06

 

Nuevas ideas para el Proyecto Pascaline tras reunión en Madrid

(De gestodedios, equipo Pascaline)  25/06/06 - España

 

Hola a todos los pascalines.

Tras un pequeño encuentro en Madrid el pasado Jueves 22, hemos llegado a algunas conclusiones cara al proyecto que paso a resumir:

- En breve pondremos en funcionamiento una lista de distribución <<Pascaline>> que sirva para potenciar la comunicación entre los distintos miembros del grupo. Este foro seguirá funcionando de forma paralela, centrándose en temas generales, comentando y publicando la información, animando a nuestros visitantes a participar en el proyecto y resumiendo periódicamente su estado.

- A partir de ahora, los <<fijos>> funcionaremos como <<Equipo Pascaline>> (por el momento, Pachi, Coya y el que suscribe) siendo además los responsables del proyecto. Esperamos que os animéis a participar y formar parte de este equipo para lo cual sólo es necesario algo de dedicación.

- Si todo va bien y el programa logra salir adelante, se colgará el código en una Web propia y exclusiva para Pascaline, desde donde se podrá descargar tanto el programa como el código, todo bajo licencia GNU.

- Dado que el primer módulo a desarrollar tratará sobre el cálculo de empujes sobre estructuras de contención, se abre un periodo de documentación y valoración de bibliografía y programas. Necesitamos también una biblioteca de ejemplos que servirá para la comprobación del código, cuantos más ejemplos mejor.

Esperamos por tanto vuestras aportaciones en este sentido (comentarios de libros, análisis de programas cuyo estudio de los empujes os parece interesante, ejemplos extraídos de libros o apuntes, etc.) que podéis enviarnos, por ahora, al correo gestodedios@demecanica.com

- Durante los próximos meses procederemos a investigar cuales son las funciones y variables que utilizaremos con Python para la implementación del código de empujes.


Esperamos vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

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¡Sin respuesta!

 

 

ref. Pasc-01_18/06/06

 

Resumen del Proyecto Pascaline a mediados de Junio 2006

(De De Mecánica)  18/05/06 - España

 

Hola a todos los pascalines.

A día de hoy siguen vigentes las ideas que lanzamos hace unos meses:

- Pascaline ha de ser un software libre y gratuito. Debe tener un marcado carácter educacional y servir para aprender Estructuras y Geotecnia. Ha de ser un software transparente y dúctil.

- Pascaline está abierto a todos aquellos que deseen participar en el proyecto.

 

Además, se han decidido las siguientes nuevas cuestiones:

- El lenguaje de programación elegido será Python, software libre con todas las ventajas ya se han tratado en el foro.

No todos los pascalines conocemos Python, por lo que estamos iniciando su aprendizaje, que al parecer es rápido, al menos comparado con otros lenguajes.

- Se ha considerado mejor trabajar con módulos (pequeños proyectos), al menos en un principio,  que con un programa general, esto permitirá arrancar más fácilmente. El primer módulo, por los mismos motivos, consistirá probablemente en el desarrollo del cálculo del empuje sobre estructuras de contención.

 

Esperamos vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

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¡Sin respuesta!

 

 

ref. Pasc-01_16/06/06

 

Una idea sobre el esquema del programa

(De Martin75)  16/06/06 - España

 

La verdad que la idea es atractiva, en cuanto a lo de programas independientes, existen en el mercado programas de ese tipo de libre distribución como el <<Prontuario Informático del Hormigón Estructural>> que se puede descargar desde www.ieca.es. Yo, personalmente dividiría de la siguiente manera:

 

- Geotecnia: Se tendrían en cuentas las reacciones a nivel de cimentación.

1. Capacidad Portante

2. Estudio de Asientos

3. Estudio Dinámico del Terreno (Licuefacción)

 

- Estructura

1. Introducción Datos

1.1. Definición Geometría

1.2. Definición Materiales

1.3. Definición Acciones

2. Predimensionamiento

3. Analisis(MEF)

4. Dimensionamiento y Comprobación

5. Módulo Secciones

5.1. Comprobación de Secciones

5.2. Verificación de Nudos

5.2.1. Estructuras Metálicas

5.2.2. Estructuras Madera

5.2.3. Estructuras Mixtas

 

Un saludo,

Martin75.

 

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¡Sin respuesta!

 

 

ref. Pasc-01_10/06/06

 

Comenzar...

(De Coya)  10/06/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:

Creo que ya es hora de pensar dos cosas: cómo será la estructura del proyecto y por donde empezamos.

La primera decisión es integrar todo el proyecto en un único programa, con módulos interdependientes, o crear programas independientes.

La primera alternativa es más ambiciosa, con más futuro, pero también más compleja. Es posible que perdamos demasiados esfuerzos en planificar la globalidad del proyecto sin tener nada tangible, lo que incluso podría dar al traste con él. También es probable que, dada nuestra inexperiencia en programación, luego nos encontrásemos con que dicha estructura que ahora nos pareciera estupenda luego no fuese lo bastante robusta, con lo cual no habríamos ganado nada.

La segunda alternativa es más sencilla, nos permitiría arrancar antes y no daría la posibilidad de ir tratando temas para los que no hay otros programas.

Sea cual sea el camino, para arrancar podemos plantear un tema de cálculo y hacer inmediatamente un módulo. Sería un módulo piloto, que tal vez luego no se pueda integrar en el proyecto, pero nos permitiría varias cosas:

- Empezar de una vez a trabajar, que ya parecemos los del Frente Nosequé de <<La Vida de Brian>> (de los Monty ?)
    - Tomar contacto con el lenguaje de programación.
    - Conocer la manera de pensar la programación de los miembros del proyecto.
    - Colgar un programa que anime a entrar a potenciales miembros.
    - Anticipar los problemas que aparecerán en el proyecto. ¡Los experimentos con gaseosa!
    - Ver nuestras posibilidades y plantear con el grado justo de ilusión y realismo el futuro del proyecto.

 

Un saludo,

Coya.

 

 

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Comentarios

(De Pachi)  12/06/06 - España

 

Hola de nuevo :).

Sobre las dos alternativas que plantea Coya, yo me decantaría por seguir la segunda opción, aunque con matices. Me parece mejor hacer módulos independientes planteados para problemas específicos, ya que, tanto por la forma previsible de trabajar, como porque todavía no está perfectamente definido el problema, es mejor un diseño de abajo a arriba en este caso. El riesgo con diseños de arriba a abajo (gran diseño previo), es que podemos morir de sobrediseño al hacer las librerías, implementando funciones que no acabemos necesitando más tarde, o encontrándonos que el diseño al que hemos llegado se debe rehacer completamente en cuanto empecemos a aplicarlo a un problema concreto. Anteriormente planteaba que empezar con algo como lo que resuelve el Prontuario Informático del Hormigón ya es bastante ambicioso.

Esta temporada estaré un poco liado, pero quiero poner en marcha una Web en agosto, y espero poder tener incluso ahí recursos para trabajar mejor entre todos. Por otra parte, vivo en Madrid, y no sé cómo estamos repartidos por el mundo, de forma que incluso se pudiese plantear una jornada de planificación presencial.

 

Saludos,

Pachi.

 

 

 

ref. Pasc-01_05/06/06

 

Más ventajas de Python

(De Pachi)  05/06/06 - España

 

Hola a todos/as:

Comento algunas de las cosas que han salido:

- Python se completa con módulos, tal como el Numpy, que extiende las posibilidades de cálculo numérico (matrices y muchas cosas más).

- Los ejecutables (problemáticos solamente en Windows, donde no hay sistemas eficaces de gestión y distribución de paquetes) se pueden generar con Py2exe. Para Mac existe algo similar (creo que es freeze o algo así).

- Los bucles que echas en falta no resultan necesarios en Python, puesto que tiene construcciones propias, más expresivas, que evitan su uso (generadores, comprensión de listas, iteradores, etc...) Es importante cambiar la forma de pensar al cambiar de paradigma ya que no es adecuado trasladar la mentalidad de un lenguaje de programación procedural y de tipado estático, tipo C++, a otro de tipado dinámico (fuerte) y multiparadigma (hay bastantes elementos de programación funcional en Python y se puede hacer muy buena programación orientada a objetos o programación procedural).

- Como comprobareis si trabajáis un poco con Python, la no declaración de tipos no es un problema que se de en la práctica (porque los datos tienen tipos, y deben mantener la semántica del tipo al que pertenecen). Para mayor seguridad, unos buenos test unitarios deberían permitir confiar en el código. Además esos test unitarios son totalmente necesarios en aplicaciones tan críticas como el cálculo de estructuras.

- Además de poder hacer extensiones en C/C++ también es posible hacer una especie de compilación con el módulo Psyco, que puede llegar a acelerar enormemente la ejecución. Existe un proyecto, Pypy, que incluso está desarrollando un jit capaz de generar código en diversos lenguajes a partir de un subconjunto de Python. En fin... os animo a que probeis a usar Python y a disfrutar de su flexibilidad y potencia.

La propia distribución de Python trae un editor llamado IDLE que dispone de resaltado de sintaxis, indentado automático, comentado/descomentado, ejecución en consola, y alguna cosa más. Veréis que el hecho de disponer siempre del intérprete no hace tan necesario un IDE, puesto que no hay que pelearse con la sintaxis continuamente. Yo suelo usar Vim, o Gvim, tanto en Windows como en GNU/Linux, y con algunos scripts de ayuda se puede trabajar desde el editor todo el rato. Por cierto... Vim se puede programar en Python, y la gente de Google lo usa para todo ;). Una cosa que creo que sería importante es disponer de un sistema de comunicación algo más eficaz, para poder debatir <<en directo>> estas cosas. Propongo probar con Jabber o un canal IRC e intentar quedar algún día.

Me gusta ver que esto se pone interesante :)

 

Pachi.

 

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Comentarios

(De De Mecánica)  06/06/06 - España

 

Hola de nuevo, Pachi.

En primer lugar comentarte que si todo lo vendes igual que Python tienes solucionado tu futuro, je, je... Fuera bromas, me parece bien todo lo que comentas, parece que eres el que más sabe de esto de paquetes de programación de entre nosotros y, por mi parte estoy dispuesto a seguir tus consejos y empezar a probar algo sencillo con Python a ver qué sale y si nos equivocamos ya veremos cómo remediarlo.

También me parece bien lo de quedar algún día, bien físicamente o bien a través de Jabber o IRC tal y como comentas. Sólo dos cosas... Una, que no quisiera perder el enlace entre De Mecánica y el Pascaline, y dos, que por ahora realmente interesados parece que somos sólo tres (tú, Coya y yo; desconozco si hay más personas que nos siguen pero no intervienen, y aprovecho para animarlos a que lo hagan).

 

Un saludo

gestodedios, De Mecánica.

 

 

 

ref. Pasc-01_03/06/06

 

Algunos reparos a Python

(De Coya)  03/06/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:

He leído algo más de la documentación de Python. Cada vez lo veo mejor: potente, sencillo, claro y conciso. Y si se puede completar con módulos en C++, perfecto.

Sin embargo,hay ciertos aspectos que me plantean dudas:

a) El hecho de que sea interpretado obliga a emplear siempre un intérprete, es decir, a tener que añadir un programa a la distribución. Estaría bien que se pudiesen generar ejecutables.

b) La no declaración de variables ahorra mucho trabajo de teclado, pero puede inducir a errores difíciles de detectar.

c) Al parecer sólo hay bucles de tipo WHILE y de tipo FOR, pero no hay bucles DO/WHILE.

d) Otra cosa que echo en falta son los parámetros por referencia en la funciones.

e) Por último, no tiene datos de tipo matriz, sino sólo listas -vectores-, aunque de los lenguajes que se han mencionado creo que sólo Matlab cuenta con tipos y operaciones especiales para matrices.

Estos pequeños matices se pueden soslayar y no le arrebatan su primer puesto en mi escala de preferencias para Pascaline, pero me llama la atención que un lenguaje tan completo no abarque esos temas.

 

Un saludo,

Coya.

 

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ref. Pasc-01_29/05/06

 

Presentación. Sobre Python y otras ideas

(De Pachi)  29/05/06 - España

 

Hola, soy arquitecto y me dedico, entre otras cosas al cálculo de estructuras. Acabo de ver este proyecto y me ha sorprendido gratamente, puesto que es algo que siempre he querido hacer con otra gente... Yo tengo ya programadas algunas cosas en Python (www.python.org), usando GTK+ como librería gráfica (www.pygtk.org), y recomiendo esas tecnologías para llevar a cabo el experimento. Python tiene la ventaja de es un lenguaje interpretado (con máquina virtual) y por ello el desarrollo es inifinitamente más rápido que con cualquier lenguaje compilado. También es multiplataforma (Win32/Linux/MacOSX...), y que, si por velocidad de proceso fuese necesario, es fácil hacer extensiones al lenguaje en C o C++.

Creo que el uso de lenguajes de programación ágiles, con una curva de aprendizaje rápida es fundamental para este proyecto. Como ventaja adicional tenemos el proyecto Pythoncad (www.pythoncad.org) que usa las mismas tecnologías y que podría resultar útil en el futuro para complementar la aplicación que se pueda desarrollar.

También recomendaría usar un sistema de control de versiones distribuido, tipo Mercurial, para poder hacer desarrollo paralelo de la aplicación. Hasta ahora, lo que he ido haciendo es una especie de clon del Prontuario Informático del Hormigón Estructural, y creo que sería un buen punto por el que empezar a planificar el Pascaline, puesto que obliga a establecer unas bases mínimas de manipulación geométrica y resulta inmediatamente útil. Tengo un prototipo básico, con interfaz gráfica, algunos cálculos mecánicos implementados y librerías de ayuda para la visualización de los datos, aunque le he dedicado poco tiempo, así que queda muuuucho por hacer... :)

 

Un saludo,

Pachi.

 

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Comentarios

(De De Mecánica)  30/05/06 - España

 

Hola Pachi.

Gracias por tus consejos que me han parecido sumamente interesantes y bienvenido al Pascaline.

Con Python nos planteas una nueva disyuntiva, por si no fuera poco, dado el lío que ya teníamos. Al parecer Python cumple con todos los requisitos (software libre, multiplataforma y sencillo de aprender). A ver qué opina el resto de pascalines. Yo no lo conozco y creo que una buena idea sería que nos lo instalásemos y lo probáramos.

Por otro lado, lo de implementar un sistema de control de versiones me parece sumamente interesante, no sabía que existía este tipo de herramientas, pero para un proyecto como este nos evitará muchos problemas.

Cambiando de tercio, parece mentira que hayamos sido tantos los que hemos comenzado engendros inacabados del <<Prontuario>>... No me parece mala idea comenzar por algo así porque parece que todos conocemos esta materia (no me atrevo a decir que la dominamos) e incluso seguramente que tenemos código en cierta manera reutilizable, pero lo veo demasiado enfocado a hormigón, cuando también tendría que haber acero, Geotecnia, temas de Resistencia de Materiales, etc.

Por último, creo que paralelamente a todo lo que conlleva la elección del software, podríamos plantear una serie de funciones, pudieran ser las del Prontuario u otras, y comenzar a escribir su código, no necesariamente en ningún lenguaje, simplemente los algoritmos, de manera que una vez hecha la elección tuviéramos por dónde empezar. 

Otra cosa que podríamos ir analizando es la forma de trabajo, por ahora no somos muchos, pero supongo que tendremos que organizarnos en equipos. Se me ocurre por materias (hormigón, acero, geotecnia, etc.) y por fases de diseño (diseñadores de interfaz, programadores de algoritmos, creación de ayudas, etc.) La idea sería permitir que tanto programadores que no supieran estructuras como técnicos que no supieran programar pudieran trabajar en el Proyecto.

 

Espero opiniones. Un saludo

gestodedios, De Mecánica.

 

 

Comentarios

(De Coya)  02/06/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:

Hace mucho que tenía la curiosidad por conocer C y la semana pasada, al hilo de los comentarios de Álvaro y de Antonio, he descargado Dev C++ y lo he probado. Con un poco de trabajo he conseguido hacer cuatro cosillas y mi curiosidad sigue en pie. No estoy en condiciones de valorar personalmente C++, simplemente me atrae la enorme potencia y difusión que le atribuyen quienes lo conocen.

La sorpresa ha sido conocer Python y su sencillez aplastante. Tras descargarlo lo primero que sorprende es la posibilidad de usarlo en modo iterativo (como Matlab). Lo siguiente es la sencillez del lenguaje, más próxima al sentido común que a la rigidez de otros lenguajes. No sé que ocurrirá cuando se trate de programar cosas complejas, pero si se pueden completar con C++ los problemas delicados la cosa parece atractiva.

El mejor documento de aprendizaje de Python que he encontrado en la Web es un libro en pdf escrito por Andrés Marzal e Isabel Gracia y está editado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I. Se titula Introducción a la Programación con Python y está en la dirección:

http://marmota.act.uji.es/MTP/pdf/python.pdf.

En la misma Web hay más información sobre programación en Python y en C:

http://marmota.act.uji.es/MTP/teoria.shtml.

Existen otras páginas con documentación o enlaces acerca de Python en español:

http://pyspanishdoc.sourceforge.net

http://es.diveintopython.org/

http://usuarios.lycos.es/arturosa/index.html.

Como muestra de la sencillez del lenguaje, en la Web anterior hay un enlace a un texto que se titula <<Python Instantáneo>>: http://usuarios.lycos.es/arturosa/pag/documentacion/pythoninstantaneo.html.

Lo que no conozco es un entorno de programación visual en Python, aunque no sé si es necesario por ahora. Los entornos que vienen con la versión para Windows de www.python.org son la consola DOS y la consola en modo Windows.

En la página de la Universitat Jaume I he encontrado un entorno llamado Python G:

(http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG). Es el que se emplea en los ejemplos del libro citado anteriormente. Es similar a la consola Windows de serie, pero permite seleccionar el idioma (inglés, español o catalán), es más colorista y lo que es más importante, tiene salida gráfica. Por lo que veo en la página, parece que no se actualiza desde 2003.

 

Un saludo,

Coya.

 

 

 

ref. Pasc-01_25/05/06

 

Sobre Free Pascal

(De Coya)  25/05/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:
 Existe un entorno libre en Pascal. Se trata del proyecto Free Pascal, que se desarrolla con un entorno no gráfico pero que se puede complementar con Lazarus, que es un conjunto de librerías y un entorno gráfico que lo hacen parecerse a Delphi, con el cual tienen un elevado grado de compatibilidad. El mayor problema es que parece que está, hasta lo que yo vi, poco documentado en castellano.

 Sobre C++ he leído que es bastante más difícil que Delphi y no digamos que VB, pero eso sí, más potente. Su difusión, como dice Antonio, es muy amplia. Dentro del mundo libre, además del entorno Dev C++ existe también el entorno GNU C++, que no es gráfico tiene un compilador que muchos internautas califican de excelente. El problema de los entornos de Borland o MS es que son privativos y valen una pasta, además de que no sé si con ellos podemos crear software libre.

Un saludo,

Coya.

 

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ref. Pasc-01_21/05/06

 

Dudas sobre el GNU y la compatibilidad Dev C++/Qt

(De De Mecánica)  21/05/06 - España

 

Hola a todos.

A ver, en primer lugar respecto a las direcciones que nos dio Coya sobre GNU. Estuve leyéndolas, pero resulta complicado, demasiados términos nuevos de repente. ¿Hay algún Pascaline que domine el tema y pueda aclarar por donde tendríamos que empezar con esto del GNU?

Por otro lado, respecto a lo de C++, mi experiencia fue poco grata. Programar en C++ sin más, puede ser, pero programar para, por ejemplo, Windows puede ser muy duro. De todas maneras no me importaría siempre que hubiera Pascalines que tuvieran experiencia en ello. En cuanto a lo de Dev C++, lo utilicé hace ya unos años y entonces, en mi opinión, se quedaba bastante corto con respecto a Visual C++.

Alvaro, ¿has llegado a trabajar con Dev C++ en un proyecto de ciertas dimensiones?

Antonio, ¿sabes si es posible trabajar desde Dev C++  con las librerías Qt de las que nos hablaste? ¿Existe documentación para trabajar con dichas librerías?

 

Saludos,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

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ref. Pasc-01_19/05/06

 

Presentación y Comentarios

(De Antonio Maestre)  19/05/06 - España

 

Hola a todos.

Leyendo vuestra página me ha llamado la atención este proyecto. Soy Ingeniero Industrial con tan sólo un año de experiencia en el mundo de la construcción. No obstante me gustaría echar una mano en el proyecto si aún es posible. Podría poner mi granito de arena en el área de cálculo y programación. No soy un gran experto en absolutamente nada, y mi intención a la hora de colaborar en este proyecto es seguir aprendiendo.

Tan sólo pondría una condición para colaborar en dicho proyecto: que el código sea liberado de forma totalmente gratuita bajo una licencia adecuada. Esto evitará que posteriormente grandes empresas privadas de software obtengan beneficios económicos de ello y lo que es más importante, asegura la colaboración de muchas personas y por tanto la continuidad del proyecto.

Como idea fundamental, desde mi punto de vista, el software debe ser multiplataforma, es decir, funcione tanto en Windows, Macosx y Linux (u otros clones de Unix). Esto nos obligaría a elegir un paquete de librerías libres. A día de hoy para mi gusto la mejor plataforma de desarrollo sigue siendo C++ apoyado por unas librerías libres y multiplataforma como Qt de Trolltech.

¿En que estado se encuentra el proyecto? ¿Ya se han tomado decisiones en este sentido?

 

Un saludo,

Antonio.

 

 

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Comentarios

(De De Mecánica)  19/05/06 - España

 

Hola Antonio.

Gracias por tus apreciaciones y bienvenido al Pascaline.

En primer lugar comentarte que el proyecto no avanza lo que querríamos, y es por ello que pusimos este Foro, para encontrar gente interesada por el proyecto haciéndoles a la vez partícipes de nuestras dudas. Actualmente, hay un pequeño grupo de interesados, entre ellos yo como representante de De Mecánica, que no termina de arrancar. Supongo que todos trabajamos y el proceso es lento. El resumen que hice en mi primer comentario en el Foro es lo poco que tenemos.

En cuanto a tu condición de que el código sea libre, yo apuesto por ello desde un principio. De otra manera habría planteado hacer otra cosa. Lo de cual es la licencia más adecuada para  llevar esto a cabo es algo que no tengo claro y que me gustaría que nos contaras si puede ser.

Creo que es muy interesante lo del software multiplataforma que nos cuentas, y que habría que añadir este nuevo objetivo a los ya citados, si bien, no sé si la plataforma de que nos hablas es gratuita y si es de fácil asimilación (supongo que la mayoría de nosotros lo más que habremos programado será para Windows, quizás me equivoque).

Quisiera saber qué opinan de todo esto el resto de Pascalines y a ver si entre todos analizamos un poco por dónde empezar.

 

Un saludo

gestodedios, De Mecánica.

 

 

Comentarios

(De Coya)  20/05/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:

Al hilo de lo comentado por Antonio acerca del software libre, hay diversas páginas sobre el asunto. Para no enredarme aquí en este tema, adjunto algunos enlaces:

- http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html  -> definición de software libre.

- http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html -> algunos tipos de licencias de software libre.

- http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html -> comentarios sobre licencias de software libre.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_documentación_libre_GNU -> sobre la licencia GNU.

 

La importancia de esto es que si el software no está protegido por una licencia, alguien podría, como indica Antonio,
apropiarse de él.

Acerca de la posibilidad de que los programas sean multiplataforma (Windows, Linux, MacOS...), ¿es posible hacer programas que funcionen en todos los sistemas operativos? Esto saca además el tema de Linux. La mayoría del software libre se hace desde Linux y para Linux. Sin embargo, no sé cuantos de los que estamos en Pascaline se mueven en Linux o estarían dispuestos a programar desde Linux.

Sobre el entorno, se han manejado varias alternativas, pero ninguna ha fructificado. Uno de los principales problemas es, precisamente, cumplir la condición básica de que el software sea libre. Me gustaría resumir las impresiones que he ido sacando sobre cada una:

- Visual Basic

A favor: Es potente y sencillo de aprender.

En contra: Es un entorno privativo. Necesidad de entorno gráfico.

Nota: existe una versión similar libre, pero sólo la conocemos para Linux (http://gambas.sourceforge.net)

- Delphi

Similar a Visual Basic

- Excel & VBA

A favor: Muy rápido y sencillo de programar.

En contra: Posibilidades muy limitadas de programación y gráficos. Obliga a tener Office.

- Páginas de acceso a datos de Access & VBScript

A favor: Entorno web. Fácil, por basarse en Basic.

En contra: Se necesita Office.

- C++ & Qt

No conozco más que lo que dice Antonio, pero me gusta la idea de la multiplataforma.

 

Espero que pronto acordemos el entorno para poder comenzar a planificar y programar. Un saludo,

Coya.

 

Comentario

(De Álvaro R.)  21/05/06 - España

 

Muy buenas a todos, disculpad que haya tardado en contestar pero he estado algo liado. Bueno a lo que vamos, con respecto a lo que dice Antonio, estoy totalmente de acuerdo, me parece una buena idea lo de la multiplataforma, efectivamente la filosofía de Pascaline debe ser la de un código abierto que permita su libre desarrollo y como bien decís debemos de dotarle de una licencia que lo proteja. Con respecto al lenguaje, tiempo atrás ya dije que el que escojáis me parecerá bien, bajo mi punto de vista C y C++, hace tiempo que no lo toco pero podemos empezar por ahí. Como dice Antonio las librerías que vayamos a emplear deben ser también libres y esto es muy importante, que luego vienen los pleitos, no sé si conocéis Dev C++ es un compilador de C y C++ de libre distribución, lleva ya algún tiempo y bueno existen manuales y multitud de documentación, podéis encontrarlo en http://www.bloodshed.net/. Yo me decanto por C y C++ entre otras cosas porque es un lenguaje muy explotado por otras empresas obteniendo buenos resultados, también es bastante conocido por lo cual ya estamos partiendo de algo sólido y esta extensamente documentado, aun así espero sus comentarios y como dice Coya a ver si tomamos pronto una decisión para poder empezar a trabajar en ello.

 

Un saludo,

Álvaro.

 

 

Comentarios

(De Coya)  21/05/06 - España

 

Hola, Ramón; hola a todos:

Tras leer los comentarios de Antonio y de Álvaro, He buscado algo acerca de C++.

He leído que es un lenguaje muy potente, ya que no es únicamente un lenguaje de alto nivel sino que puede bajarse casi al lenguaje de la máquina. Es un lenguaje destinado a la programación orientada a objetos, aunque he encontrado algún manual en el que aparecen consejos para hacer simplemente programación estructurada.

La otra cara de la moneda es que esta potencia del lenguaje se traduce en dificultad para aprenderlo y, en ocasiones, para programar. No sé cuantos interesados en Pascaline saben C++ y cuantos estaríamos dispuestos a intentarlo.

La cara positiva, en cuanto a los aspectos de distribución, es que hay entornos de programación en C++ para Windows y para Linux, en ambos casos dentro del software libre. En el caso de Windows, como cita Álvaro, la mejor prensa se la lleva Dev C++, un compilador libre (curiosamente, el compilador, cuyo código fuente aparece también en la página que cita Álvaro, está escrito en Delphi).

En definitiva, añadir al resumen que he planteado hace dos días:

- C++ (&Qt)

A favor: Muy potente. Existen compiladores libres en Windows y Linux.

En contra: Complicado.

 

Un saludo,

Coya.

 

 

ref. Pasc-01_15/05/06

 

Resumen de lo comentado y comienzo del Foro Pascaline

(De De Mecánica)  15/05/06 - España

 

Hola a todos.

A día de hoy el proyecto Pascaline no ha comenzado su construcción y el debate sigue todavía centrado en su enfoque y organización. Por ahora han quedado claros algunos puntos:

- Pascaline ha de ser un software libre y gratuito.

- Pascaline debe tener un marcado carácter educacional y servir para aprender Estructuras (y Geotecnia).

- Pascaline ha de ser un software transparente y dúctil.

- Pascaline no será otro paquete de software de cálculo estructural <<al uso>>, nuestra intención no es vender software.

- Pascaline está abierto a todos aquellos que deseen participar en el proyecto y posean conocimientos para ello (estructuras y programación). No es necesario ser técnico relacionado con las estructuras (arquitecto, ingeniero...) Tampoco ser español o conocer la normativa española, pueden participar técnicos de cualquier país.

Siguen debatiéndose otras ideas:

- ¿Qué lenguaje de programación utilizar? Dado que se trata de un proyecto de software libre, ¿sería adecuado programarlo con un paquete comercial? ¿Alguien conoce cómo se resolvieron otros casos similares?

-  La forma de comenzar. Nuestra opinión al respecto: partir de la construcción de una serie de funciones básicas del cálculo estructural que se pudieran llamar desde la línea de comandos de un entorno visual común.

 

Espero vuestras opiniones y colaboración,

gestodedios, De Mecánica.

 

 

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Mayo 2006: Apertura de un Foro Pascaline

En esta fecha han sido pocos los interesados en el proyecto. Una de las razones que creemos que han propiciado que no haya mayor respuesta es la comunicación. Por ello hemos decidido abrir un Foro similar al que existe para las consultas en esta Web, con la intención de que todos los interesados puedan conocer el estado actual del proyecto, así como unirse a él de una manera sencilla.

 

Octubre 2005: Anuncio del Proyecto

Todavía queda mucho para ponerse manos a la obra. Antes, con los primeros colaboradores, planificaremos las bases del proyecto: ¿por dónde empezar?

Habrá que elegir el o los lenguajes de programación a utilizar, las herramientas, las áreas de trabajo del campo estructural (cálculo matricial, elementos finitos, hormigón, acero, etc.) y geotécnico que pretendemos desarrollar y montar distintos equipos (grupos de trabajo).

 

 


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